jueves, 4 de junio de 2009

RV: La visión canina: ¿Los perros ven a colores?

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 03 junio, 2009 8:01
Autor: Dedalus
Asunto: La visión canina: ¿Los perros ven a colores?

 

visión canina

Otra de esas preguntas que muchas veces encuentra respuestas ambiguas. Pero este se debe más bien a la falta de rigurosidad en los datos científicos con que se cuente para responderla. Partamos de la base de que los perros no tienen las mismas capacidades ópticas que los humanos. Hasta ahí todos de acuerdo.

Sin embargo, el debate sobre si ven o no los colores no tiene una respuesta que se arroje totalmente a una u otra especulación, si no más bien es una realidad parcial. Los perros no ven los MISMOS colores que los humanos, es decir, no los en toda su dimensión o ignoran algunas tonalidades.

Sucede que, por ejemplo, los perros saben distinguir perfectamente entre dos colores opuestos como el amarillo y el azul, pero no entre el rojo y el naranja. Por ahí viene la mano. Esto se debe a que el espectro de colores, que necesita de tres variantes celulares que identifican los mismos, en el perro solo alberga dos, a diferencia de los humanos.

La comparación más precisa sería la siguiente: la visión canina es parecida a la de los daltónicos, porque ambos necesitan esa tercera variante celular que no poseen. Pero una cosa es cierta: no resulta correcto decir que los perros ven en blanco y negro, sino más bien que ven menos colores que nosotros.


Ver artículo...

No hay comentarios: