jueves, 4 de junio de 2009

El Picaje: Qué es y cómo evitarlo



Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 04 junio, 2009 8:17
Autor: Dedalus
Asunto: Picaje, automutilación de plumas en las aves

aves
Es una práctica habitual en las aves, y muchas veces los dueños de estas mascotas acuden desesperados al veterinario por no saber si se trata de algo grave o no. Aquí va un intento de explicación de la automutilación.
Suele ser llamado “picaje”, aunque el término técnico sería “plumofagia”. Se trata de un arrancamiento compulsivo de las plumas que se debe, aparentemente, a algo relacionado en el espacio en que el vive el animal.
Es decir, con las jaulas. Muchas veces las aves se encuentran aburridas allí, en el sentido menos folclórico del término, lo que causa un déficit sensorial. Les hace falta elementos lúdicos.
Hay otros motivos, como el estrés y los problemas de la piel o de alimentación.

Ver artículo...



Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 05 junio, 2009 8:19
Autor: Dedalus
Asunto: ¿Cómo evitar el picaje en las aves?

aves
Hay, por suerte, algunas formas de identificar momentos previos al picaje que realizan las aves. Esos momentos ayudarán a prevenir esta actividad nociva para el animal. Se da que cuando el ave pasa por épocas de reproducción y cría, o en ocasiones se acicala constantemente.
También si prepara su nido con plumas de su propio cuerpo o se arranca esas plumas para incubar, uno debe darse cuenta de que el picaje puede estar a la vuelta de la esquina.
Por ello, el secreto fundamental para la prevención es la educación de la mascota. Es decir, como habíamos hablado ayer, debe encontrarse a gusto en su espacio (jaula) y debe socializar bastante, para que no caiga en depresión o sufra estrés.
Debes enseñarle ciertas normas de convivencia que tú se las debes enseñar, ejerciendo una autoridad para nada dañina en estos casos. En los posible conocer la dieta ideal para tu ave, pues hay alergias alimentarias que pueden causarle el mal. Hay influencias en el ambiente (polvo, deshechos químicos) que puede ejercer una mala influencia en tu mascota, por lo que tienes que cuidar ese detalle.

Ver artículo...

No hay comentarios: