martes, 17 de octubre de 2017

Ejercicios para gatos

Los gatos, como todos, necesitan ejercicio, pero al ser animales depredadores lo necesitan aún más, por ello es importante, especialmente si son totalmente caseros y están castrados, que juguemos con ellos y les obliguemos a correr y saltar para evitar enfermedades como la obesidad.
En primer lugar, si tienes jardín déjale explorar cada rincón. Si hay pájaros querrá cazarlos y sólo con eso ya estará reafirmando su musculatura al poner el cuerpo en posición de caza, tendrá más apetito y mejorará su circulación sanguínea gracias al movimiento.
En casa puedes hacerle circuitos y ellos mismos gracias a su curiosidad se acercarán a verlo, ayudando no sólo a su físico sino a su mente.
Si hay varios gatos en la misma casa lo ideal sería que jueguen juntos.
Si tu gato sale de casa no deberás preocuparte porque en la calle correrá, cazará y explorará, pero cada vez es más la gente que decide no dejarles salir fuera, ya que los peligros son muchos y determinadas razas ni siquiera gustan de salir.
Asegúrate de que el juego de verdad gusta a tu gato y que no le genera estrés o ansiedad, ya que puede ser letal para el animal.
Gatos de interior
Si tu gato no sale a la calle tendrás que asegurarte de que cace, escale y arañe cosas.
Tu gato disfrutará mucho de los juguetes que se muevan mucho, como cuerdas o cosas atadas, también hay juguetes mecánicos o rellenos de hierba para gatos o una opción más low-cost es darle una caja de cartón. También necesitan para ejercitarse el poste para rascar porque fortalece su espalda y sus hombros. Los gatos tienden a aburrirse muy fácil de los juguetes, así que lo ideal sería rotarlos y guardarlos después de usarlos, así generarán mayor expectativa.
Lo ideal sería dedicar al menos 20 minutos a que el gato juegue con nosotros. Si lo hacemos a diario en uno o dos meses ya mostrará resultados. Tampoco debemos excedernos con el ejercicio para que el gato no pierda interés.
- Juegos de Inteligencia
En el mercado hay muchos juegos de inteligencia para gatos, algunos usan comida y otros sonidos o texturas, deberemos encontrar lo que sea más atractivo para nuestro gato.
Hay también otros más sencillos y baratos como los Kong, que son juguetes que se rellenan de comida (Puede ser pienso si tu gato no lo tiene siempre a disposición o golosinas light) y el gato debe apañárselas para sacarlas de dentro mediante golpes, agitándolo o moviendolo.
Además los Kong pueden ser tan entretenidos para al animal que le ayuden a superar problemas como la ansiedad por separación o la soledad cuando nos vamos.
- Ejercicio activo
Aquí tú debes ser la principal motivación de tu gato. Hazte con juguetes que le motiven y gusten, por lo general son los que tienen sonido o luces y haz que use los 20 minutos de ejercicio diarios en perseguirlos, correr tras ellos, etc.
Si optas por usar un láser piensa que debes usarlo muy bien, el gato es un animal depredador y pasar 20 minutos persiguiendo algo que no puede cazar puede resultar sumamente frustrante, si usas un láser asegúrate de que al acabar terminas en un juguete suyo o un peluche al que pueda atacar.
También puedes darle una pelota, hay gran cantidad de pelotas, algunas incluso se pueden rellenar con comida. Una muy buena idea es darle pelotas de gomaespuma, a no ser que tu gato sea muy bruto no la romperá y para él será muy estimulante perseguirla, cazarla, transportarla y esconderla.
Los juegos de cuerda suelen ser los favoritos de los gatos, pero algunos gatos muy ansiosos pueden ir a las manos y arañar o hacerte daño sin querer, una buena solución es coger un peluche relleno de hierba gatera o un peluche normal y atarlo en un extremo, dejando en ese extremo al menos 4 dedos de cuerda sobrante, así si se emociona podrá arañar y morder al peluche.
- Ejercicio pasivo
Puedes hacer que el gato haga ejercicio extra sin que ni siquiera se de cuenta.
Por ejemplo, si en tu casa hay escaleras ponle más de un comedero, así cuando quiera ir a uno u otro tendrá que bajar y subir o pon la comida abajo y el agua arriba. Pon sus juguetes esparcidos por varios sitios de la casa, como encima de encimeras, armarios, mesas, camas... así si quiere jugar con ellos tendrá que saltar para subir, pero deberás asegurarte de que pueda verlos, también además de juguetes puedes poner el comedero en sitios altos. Si tu gato es sociable otra buena manera de que se ejercite es adoptar a otro más para que así puedan jugar juntos. Usa la imaginación en ésto para hacer que tu gato se mueva.
Los túneles también son un buen aliado, ya que los gatos tienen una tendencia natural a esconderse y acecharte desde el túnel puede ser un ejercicio muy divertido y estimulante, también hay ruedas como las de hámster pero grandes para que corran.
Gatos obesos o con tendencia al sobrepeso
A veces, solo el ejercicio no es suficiente para nuestro gato.
Lo primero y más primordial es darle una dieta equilibrada, lo ideal sería darle un pienso para castrados y dejárselo todo el día (La ausencia de comida genera una gran ansiedad en los gatos y por ello un mayor consumo) si teniéndola todo el día sigue ganando demasiado peso habrá que racionarla.
Tampoco le des golosinas y si les das comida húmeda (Algo muy recomendable ya que les ayuda a ingerir más agua y eliminar toxinas) descuentale esa cantidad en pienso.
Si le das golosinas asegúrate de que sean bajos en calorías.
Reacciones:

0 comentarios: