Adiestramiento del Conejo ~ R3 Pets

domingo, 15 de octubre de 2017

Adiestramiento del Conejo

Los conejos son animales muy sociables, que disfrutan muchísimo de la compañía de su tutor y que necesitan salir de la jaula y  corretear por la casa, para aprovechar ese tiempo una vez que haya aprendido a controlar sus deposiciones podremos empezar a enseñarle trucos. Lo primero será poner una bandeja destinada a sus necesidades con un empapador en el fondo y ponerla en la jaula, cuando sepamos que usa ese lugar para hacer sus necesidades podremos sacarlo fuera de jaula y ponerlo en su lugar de paseo, si hace sus necesidades donde no debe lo limpiaremos y pondremos vinagre en su lugar para que no quiera volver ahí o moveremos la bandeja a ese lugar, si lo hace bien puedes darle una golosina.
Para el entrenamiento deberemos primero saber qué premio entusiasma a tu conejo, puede ser comida o un juguete. El conejo es, en la naturaleza, una presa con muchísimos depredadores, por lo que los gritos o movimientos bruscos a la hora del entrenamiento sólo harán que el animal entre en pánico y se esconderán.
Los conejos como animales herbívoros que no ve bien de frente por lo que ven mejor hacia los lados y de lejos, debemos comprender como usa su vista y su olfato para poder enseñarle cualquier cosa. 
Enseñar órdenes
Lo primero es saber que el entrenamiento va a tomar bastante tiempo. Lo mejor es dar sesiones muy cortas, por ejemplo dos o tres diarias de 5 o 10 minutos, así no se aburrirá del entrenamiento. Usa la golosina favorita de tu conejo para aumentar ese interés en el entrenamiento.
Debes dividir el comportamiento que quieres hacer en trozos e ir premiando cada vez que realice una fase de esa orden, por ello es bueno que sólo le enseñes una orden a la vez. 
Cuando el conejo haga lo que quieres reforzar dale una golosina, por ejemplo si consigues que se ponga de pie dale una golosina y usa la orden ''Pide'' por ejemplo, ésto debe hacerse muy rápido, ya que sólo asociará el premio a la orden si esto sucede en un espacio de como mucho 3 segundos, ten cuidado también si hace otra cosa, si se baja al suelo antes de que le des la chuche, por ejemplo, reforzarás el estar en el suelo al darle la chuche y no el estar de pie.
Si por ejemplo quieres enseñarle a venir ponlo cerca de ti, cuando venga hacia ti dale la golosina para que sepa qué es lo que tiene que hacer y poco a poco ve añadiendo al gesto la órden (En este caso el nombre del conejo) hasta que asocie venir a su nombre.
Cuando el animal reaccione a la orden con más aciertos que errores comienza a retirar las golosinas poco a poco.
Enseñar a usar el arnés
Mucha gente disfruta de llevar a su conejo con arnés y correa por el campo o el parque para que disfrute de la naturaleza. Para enseñarle a aceptarlo y usarlo lo primero será dejarle el arnés para que lo huela y toque. Cuando se sienta cómodo con el arnés pónselo poco a poco, premiandole cada vez que te deje poner una parte más de su cuerpo en el arnés (Por ejemplo, premiale por dejarte ponerle el arnés en la espalda, luego por dejarte meterle la pata y así), una vez se lo pongas completamente premiale y déjale que lo lleve un tiempo, cuando esté totalmente habituado al arnés pon la correa y deja que la arrastre por la casa, premiale por dejarte que se la pongas y por llevarla tranquilamente. una vez se habitúe a la correa podrás empezar a llevar la correa por la casa y premiarle por ello.
Aprender a usar un arenero
Para enseñar al conejo a usar un arenero primero deberás descubrir dónde está haciendo sus necesidades, para poder usar éste lugar a su favor.
En la caja de arena coloca un poco de material (De las virutas de la jaula del conejo) que esté sucio en la caja de arena, así el conejo querrá usarla. Coloca la caja de arena en el lugar que el conejo usa para hacer sus necesidades (Hay cajas de arena especiales para que encajen en la jaula) y así el conejo cuando vuelva a ese lugar a hacer sus necesidades estará en el arenero y lo usará directamente.
Clicker
Mucha gente usa el clicker no sólo en perros, sino también en conejos, ratas, gatos, hurones...
Se usa de la misma manera que en un perro, primero deberás hacer que el animal asocie el sonido del clicker a comida, luego cuando estés entrenando el click hará entender al animal qué ha hecho bien y que ahora va a recibir un premio.
Hacer que obedezca órdenes sin premio
Poco a poco hay que quitarle el premio al conejo por hacer una orden. Cuando veas que domina esa orden poco a poco dale menos golosina, por ejemplo, puedes darle una vez sí una no, luego una cada dos, una cada 3 y finalmente aleatoriamente, poco a poco puedes sustituir el premio por una caricia o un juguete y al final es posible que no necesites ningún tipo de premio. Si decides que el premio va a ser una caricia asegúrate de que la caricia sea en la cabeza, ya que los conejos no disfrutan las caricias en el cuerpo.
Mantener las órdenes en el tiempo
Ten en cuenta que los conejos no son como los perros y los gatos y puede que de vez en cuando el conejo vuelva a necesitar re aprender una orden o volver a ser reforzada, por lo que es posible que para ciertas ordenes haya que volver a darle un premio.

0 comentarios: