Suelen verse caminando por el cuerpo del animal, bajo los bordes de sus escamas, tras las orejas, al rededor de los ojos, en las membranas de los oídos o en pliegues de piel de las patas.
En el caso de las serpientes se encuentran en las escamas que están superpuestas con otras, bajo el mentón o alrededor de los ojos.
Control y eliminación:
El control es algo complicado, ya que los productos capaces de matar a los ácaros son a su vez capaces de matar al animal, además son parásitos que se encuentran de modo normal en el ambiente, por lo que tan pronto como los elimines del animal pueden volver a ser infestados, además son microscópicos durante todas las etapas de su vida, hasta la madurez.
Para eliminarlos hay que tratar tanto al animal como al ambiente en el que viva.
- Retira al animal del terrario y limpia el terrario con veneno para ácaros, que puedes comprar en tiendas especializadas.
- Para limpiar el terrario hay que retirar el sustrato, meterlo en una bolsa y sacarlo de la casa, directamente a la basura.
- Pasa por el terrario un aspirador (Los de las cortinas y tapicerías son manejables y recomendables para esto) por todo el terrario, sobre todo por las esquinas y los rincones pequeños, si hay algo adherido a las paredes del terrario o al suelo eliminalo y vuelve a aspirar.
- El veneno es una mezcla de lejía y agua, que usaremos para rellenar todo el terrario y dejarlo así durante unos 10 minutos.
- Si los elementos decorativos del terrario lo permiten, hiérvelos en agua durante 20 minutos, el resto límpialos con agua y jabón y desinfectalos con lejía.
- Después sella el terrario con bolsas y cinta adhesiva y deja dentro un collar antipulgas durante al menos 3 horas.
- Limpia con el veneno también el ambiente cercano al reptil.
- Mete al animal en agua tibia (entre 26 y 29 grados) controlando muy bien la temperatura porque el calor puede matarlo y en ese agua pon povidona yodada.
- Mete al animal hasta la altura de los hombros (En caso de ser un reptil con patas) y si es una serpiente usa un recipiente de plástico con agujeros en la tapa por donde sacara la cabeza la serpiente pero se verá obligada a permanecer en el agua.
- Mientras esta el animal en el agua échale la solución en la cabeza sin que toque los ojos y con un paño mojado en la solución frotale los pliegues de piel de las patas, el cuerpo, el cuello y el abdomen. Si el animal te lo permite déjalo ahí unos 30 minutos.
- Moja un trozo de algodón en povidona yodada y pasalo con cuidado y suavidad alrededor de los ojos y la nariz y revisa las escamas para quitar los ácaros con un bastoncillo mojado en povidona yodada.
- Aspira minuciosamente toda la habitación en la que se encuentre el reptil, sobre todo lo que sea de tela, como cortinas, alfombras y similares. Después quita la bolsa del aspirador y vacíala en la basura del exterior.
- Después destapa el terrario y dejalo ventilar, preferiblemente con un ventilador y vuelvelo a armar. Mete dentro al reptil una vez tratado. Guarda el collar antipulgas en una bolsa cerrada para volverlo a usar en caso de ser necesario.
- Repite el proceso pasadas entre dos y 4 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario