Por qué no se debe amputar la cola o las orejas al perro ~ R3 Pets

miércoles, 11 de octubre de 2017

Por qué no se debe amputar la cola o las orejas al perro

Los perros son animales sumamente sociables, que por su mediocre visión, centrada en el movimiento, se comunican especialmente con lenguaje corporal, la posición del cuerpo, las orejas o la cola puede darles muchísima información y ayudarles a expresarse y comunicarse con sus congéneres. Además la amputación es algo totalmente innecesario y guiado de las peleas de perros (Las orejas y la cola son zonas sensibles a los mordiscos) por lo cual no tiene ningún sentido o utilidad la amputación de la cola, sin contar que es poner a un animal al riesgo de una cirugía, una anestesia y una posible infección por algo que al perro no le importa: La estética.
Desventajas de la amputación de la cola
La cola no es más que una extensión de la columna del animal, por lo que al cortarle la cola lo que le estamos cortando es varias vertebras de la columna, al formar parte de la columna está en el centro del cuerpo por lo que es un factor muy importante en el equilibrio del cuerpo. También es un factor para la comunicación del animal, ya que a través de su cola puede expresar cómo se siente o sus intenciones, todos sabemos, por ejemplo, que si un perro mueve la cola con energía está feliz, pero si la mete entre las piernas tiene miedo, cuando el perro no puede expresar, por ejemplo, ese miedo acaba transformando ese miedo en agresividad como método de defensa ante un individuo que no es capaz de entenderle.
Desventajas de la amputación de las orejas
Las orejas también son un medio de comunicación del animal. Por ejemplo si levanta las orejas significa que está atento y si las echa hacia atrás que está asustado, de nuevo el no poder comunicar a otro individuo que tiene miedo puede hacer que el perro reaccione con agresividad como método de defensa. También suelen erguir las orejas cuando van a atacar, lo cual nos ayuda a poder preveer el ataque y actuar en consecuencia.  Las orejas, además, sirven para proteger los oídos, por lo que un perro con las orejas amputadas tiene el canal auditivo expuesto y es más propenso a las otitis y otras enfermedades auditivas,además se vuelven más sensibles a los sonidos, ya que el sonido entra directamente en el oído. De nuevo, amputar las orejas implica hacer que el animal entre en cirugía, lo cual le pone en el riesgo típico de cualquier cirugía, le provoca dolor y le da la posibilidad de tener infecciones o tener que tener otra cirugía por una intervención mal hecha.

0 comentarios: