Tuberculosis Bovina ~ R3 Pets

sábado, 14 de octubre de 2017

Tuberculosis Bovina

La tuberculosis bovina es una enfermedad que afecta a los bovinos y deteriora su salud y productividad, pero no sólo afecta a los animales, es una enfermedad fácilmente transmisible a los humanos.
El contagio se da generalmente por medio del consumo de productos lácteos provenientes de un animal afectado por tuberculosis y en menor medida por la inhalación de bacterias despedidas por el ganado.
Por desgracia no sólo las personas en contacto con el ganado están expuestas al contagio de la enfermedad, sino que las que viven en el campo o en la ciudad también están en riesgo de contraerlo por vía digestiva.
Para evitar el contagio hay que hacer una revisión de los alimentos que se van a consumir y asegurarse de que están pasteurizados, si estás en un país en el que no es obligatorio pasteurizar es recomendable hervir la leche al menos 10 minutos.
La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica que se provoca por la bacteria Mycobacterium Bovis o M. Bovis, un bacilo que guarda estrecha relación con la tuberculosis humana y aviar.
Aunque esta bacteria suele afectar al ganado también se han visto casos en búfalos, ovejas, cabras, zorros, leopardos, linces, cerdos, ciervos, ratas, etc.
El nombre de tuberculosis proviene de los nódulos o tubérculos que ésta enfermedad produce en los ganglios linfáticos del animal.
Síntomas
Aunque la tuberculosis es una enfermedad grave y crónica los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer y comienza con signos inespecíficos como menor producción láctea y deterioro de la salud.
Los síntomas mas específicos son:
- Debilidad progresiva
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Tos seca intermitente
- Taquipnea y disnea
- Sonidos anormales al auscultar
- Diarrea
- Ganglios linfáticos grandes y prominentes 
Diagnóstico
La enfermedad se diagnostica primero aislando y vigilando a cualquier animal que pueda presentar la enfermedad. Después se hacen varios diagnósticos de laboratorio:
- Prueba de tuberculina
Se realiza una inyección intradérmica con una pequeña cantidad de antígeno y se mide la reacción inmunitaria del individuo
- Cultivo de bacterias en laboratorio
Es un diagnóstico definitivo, pero de larga duración, al menos ocho semanas
- Coloración de Ziehl Neelsen
- Histopatología
- Detección de Anticuerpos
- Reacción en cadena de polimerasa
Tratamiento
Por lo general no se trata al animal infectado, ya que se trata de una enfermedad cuyo tratamiento es caro y prolongado y tiene un gran riesgo de contagio, por lo que se sacrifica al animal con el fin de erradicar la enfermedad. En el caso de que se infecte a un humano se trata con antimicrobianos.
Prevención
Para controlar la tuberculosis se hacen pruebas individuales y se sacrifican a los animales infectados. Por lo general se hacen exámenes a la carne tras el sacrificio del animal para descartar posibles brotes, se vigila a los individuos y se hacen inspecciones en las explotaciones, si se detecta un animal con la enfermedad en la explotación ganadera se minimiza todo lo posible el tiempo que pasa ese animal en la explotación.
En los exámenes de la carne se suelen buscar tubérculos en los pulmones y ganglios, para evitar que la carne llegue al comercio.
Los animales no se vacunan para prevenir la enfermedad, ya que las vacunas tienen una efectividad variable e interfieren en las pruebas destinadas a erradicar la enfermedad, sin embargo en los humanos si se vacuna.
Curiosidades
- En 1881 Robert Koch descubrió que el bacilo alojado en los tubérculos era el que causaba la tuberculosis y en 1898 se le dio el nombre de M. Bovis
- A finales del siglo XVIII y principios del XIX la tuberculosis era la principal causa de muerte en humanos, gracias a la pasteurización de la leche se redujo en gran medida la propagación de la enfermedad
- Aunque en la mayoría de países desarrollados la enfermedad está controlada la presencia de la infección en animales salvajes complica la erradicación de la enfermedad

0 comentarios: