Métodos para eliminar los pelos de tu casa ~ R3 Pets

sábado, 14 de octubre de 2017

Métodos para eliminar los pelos de tu casa

Tener una mascota es algo maravilloso, pero como todo, no sólo hay pros, también contras y aunque por nuestros pequeños hacemos lo que sea por ellos, sin contar que las alegrías que nos dan compensa cualquier inconveniente.
Sin embargo, los pelos en casa pueden llegar a ser un problema, si omitimos el tema de la limpieza en el hogar los pelos pueden darnos problemas tanto a nosotros (Por alergias o asmas, por ejemplo) como a nuestras mascotas (Ingesta de pelo, por ejemplo) y por ello es importante eliminarlos de nuestro hogar y de nuestra ropa.
El mejor y más cómodo método para no tener pelos en casa es algo tan fácil como mantener la higiene doméstica, asegurándonos de barrer y aspirar la casa todos los días, así no sólo eliminamos pelos, sino también ácaros que pueden dañar a nuestro animal, lo ideal sería usar fregonas de microfibra, que recogen mucho mejor el pelo y eliminan la suciedad más fácilmente.
Además un perro con higiene adecuada y un gato con cepillado diario verá reducida la cantidad de pelos que desprende, por lo que esa limpieza será más sencilla y podrá ser incluso más rápida y menos meticulosa.
Métodos para eliminar el pelo en la limpieza del hogar
- Barrer y aspirar a menudo
La escoba, la aspiradora y la fregona son lo mejor para eliminar el pelo muerto. Los animales no sólo sueltan pelo, también caspa y la caspa se convierte en polvo.
Lo ideal es pasar el aspirador, luego pasar el polvo de todos los muebles, fregar y si lo ves necesario barrer o pasar el aspirador otra vez. Recomendamos usar fregonas de microfibra y para los peludos que temen al aspirador hay aspiradores que no hacen ningún ruido.
Lo ideal sería aspirar diariamente el suelo, las alfombras y los sillones como mínimo, si no tienes tiempo puedes decorar con algo que no sean alfombras y deshacerte de éstas, poner fundas en los sillones y sofás y cambiarlas muy a menudo (Al menos una vez a la semana o menos) y barrer y fregar mínimo día sí, día no, fregando y barriendo a fondo una vez por semana.
La aspiradora es aconsejable que tenga filtro para ácaros y que se limpie cada vez que lo uses. Si tiene bolsa hay que tirarla cada vez que la usemos. Si por el contrario usamos escoba lo ideal sería usar una de púas de goma, especialmente si tienes un animal de pelo largo. Puedes pasar primero una escoba de goma, luego fregar, luego pasar una escoba de cerdas de plástico o pasar el aspirador, luego fregar y luego pasar la escoba de cerdas.
Si tienes moqueta tendrás que aspirar sí o sí a diario, si es de baldosa o madera muchas veces con sólo fregar todos los días y barrer/aspirar día sí día no será suficiente.
Los filtros de la aspiradora hay que controlarlos mucho y limpiarlos muy a menudo para evitar que la aspiradora comience a escupir pelos o se atasque, especialmente si tu mascota tiene el pelo largo.
- Uso de fregonas y bayetas de microfibra
Hay que hacer especial hincapié en el uso de fregonas de microfibra, es necesario que las fregonas que usemos sean muy absorbentes y sean anti estáticas para que retengan bien la suciedad, los pelos y el polvo y para esto lo ideal es usar una de microfibra, además tienen gran variedad de colores, por lo que podemos comprar varias y usar una para la casa y otra para, por ejemplo, si tenemos un cachorrito y se hace pis en casa.
También las bayetas de microfibra son una gran idea, podemos usarla para limpiar los muebles y así que atrapen mejor el polvo o los pelos que se depositen. Estas bayetas se limpian muy fácil con agua y jabón, pero no se deben lavar en la lavadora porque los suavizantes suelen hacer perder las propiedades de las bayetas.
- Limpiar incluso donde no está sucio
Una o dos veces al mes sería ideal pasar una máquina de vapor a presión por todas las superficies que lo permitan, al ser capaces de alcanzar altas temperaturas éstos artículos son muy eficaces para retirar los ácaros y bacterias de nuestro hogar.
También es bueno cada vez que limpiemos usar productos bactericidas neutros y productos con bioalcohol para eliminar más efectivamente la suciedad y para eliminar cualquier bacteria capaz de irritar las vías respiratorias tanto nuestras como de nuestras mascotas.
Ésto no quiere decir que nuestra casa deba ser un lugar 100% aséptico, es bueno (E inevitable) el contacto con ácaros y bacterias, pero en casos de alergias, asmas, edad avanzada... Es recomendable.
Eliminar pelos de perro
Los pelos de perro son diferentes a los de gato y varían según la raza. Por lo general el pelo de perro es mucho más grueso y menos volátil que el de gato y suele desprenderse a mechones grandes en las razas de pelo espeso o largo. Por ello los pelos de perro deben ser eliminados de manera diferente que los de gato.
- Aseo del perro
El primer paso para no tener la casa llena de pelos es asegurarnos de que el pelo mantiene una buena higiene. Ciertas razas, especialmente las de pelo largo y fino como el Bobtail tienden a soltar más pelo además de ser más difícil de mantener (Nudos, más dificultad para encontrar los parásitos, suciedad...) por ello es recomendable acudir al peluquero una vez al mes o cada dos meses, sobre todo si solemos ir al campo.
Los pelos de perro corto o mediano como los Bóxer, Bulldog o perros de pastoreo necesitan cepillados habituales que quiten el pelo, el polvo y la suciedad, ya que todo lo que no quitemos con el cepillado acabará en las alfombras, muebles, sofás y camas de nuestro hogar.
Un buen truco para no llenar la casa de pelos durante el cepillado es aprovechar cuando salimos de casa aprovechar, parar y cepillar al perro a fondo, recordando siempre recoger todos los pelos, meterlos en una de las bolsitas que usamos para las cacas y tirarlos a la basura, para evitar que otros animales los ingieran y se ahoguen o enfermen.
También hay que enseñar desde pequeño al perro a que se deje manipular las patas, así antes de entrar a casa podremos limpiarle las patas con toallitas y así evitar que meta barro o polvo en casa.
Ten en cuenta que si la cantidad de pelo que tu perro suelta es descontrolada quizá esté indicando otro problema, si te parece anormal la cantidad de pelo que hay por casa o la velocidad a la que se cae consulta a tu veterinario para descartar problemas nutricionales o cutáneos.
- Eliminar pelos de perro de la ropa
Los perros de pelo largo dejan muchísimos pelos, pero en los meses cálidos este problema se agrava aún más, por ello para evitar llenarnos de pelos tendremos que peinarles más a menudo y durante más tiempo y estar más atentos a nuestra ropa. Los rollos quitapelusas son muy útiles y hay de muchos tipos: Rollos de adhesivo, cepillos quitapelos, aspiradores quitapelos, aspiradores de tapicerías, etc. un truco casero es envolverse la mano en cinta adhesiva, con la parte que pega hacia afuera y frotar la ropa con cuidado, lo mejor sería usar cinta de carrocero o ponerte un guante de goma humedecido y pasarlo por la ropa en caso de que la ropa tenga muchos pelos. Otro buen método es usar un secador de pelo y pasarlo por la ropa con aire frío, ya que el aire frío ayuda a que el pelo se desprenda.
- Eliminar pelos de perro de los muebles
Si hay alguien con alergia en casa o que venga de visita será importante que enseñes de pequeño a no subir a los muebles, de este modo no tendrás que preocuparte tanto porque los pelos estén dispersos ni te llenarás de pelos cada vez que uses el mueble en cuestión, si no consigues enseñarle o no te gusta que no pueda subir puedes ponerles fundas a los muebles y cambiarlas cada semana, también puedes pasar una gasa o una tela similar o una esponja húmeda para que el pelo se quede pegado a ésta, podemos usar este método sobre todo para cortinas, camas o telas que recogen mucha electricidad estática como por ejemplo la tapicería del coche, también podemos usar un guante de goma y humedecerlo un poco, ponérnoslo y pasar la mano por la tapicería, cuando se llene de pelo enjuagas y sigues.
En el caso de los muebles de madera puedes usar un paño suave de algodón y un limpiador de muebles o pulverizador anti estático para quitar la carga del mueble y hacer que no se depositen con tanta facilidad. 
Eliminar pelos de gato
- Aseo del gato
Los gatos, al contrario que los perros, no sólo sueltan pelo durante la muda, sino que lo hacen durante todo el año, especialmente aquellos que son domésticos, ya que al no sentir tanto los cambios de temperatura y estar siempre expuestos a luz artificial el ciclo del pelo funciona de otra manera.
Cepillar al gato a menudo es bueno no sólo para la limpieza del hogar, sino también para el animal, que estará más cómodo y se librará de las molestas bolas de pelo. Lo ideal sería cepillarle una vez al día o incluso dos si es un gato de pelo largo. Deberemos enseñar al gato a dejarse manipular y aceptar el cepillado desde pequeño, también tenemos que asegurarnos de usar el cepillo adecuado para su tipo de pelo y raza, ya que así el cepillado será más agradable y efectivo y evitaremos hacerles daño en su delicada piel. Los mejores cepillos para los gatos son los FURminator, creados especialmente para eliminar el pelo de manera más específica, dividiéndose los tipos de cepillo en esta gama en tamaño del animal y longitud del pelo, siendo esta gama la única que hace hincapié en ésto último, son cepillos que a simple vista parece que corten el pelo, pero no lo hacen, simplemente son peines que llegan hasta capas muy profundas del pelo, eliminando capas de pelo muerto que otros peines no son capaces de alcanzar. También es útil bañarle de vez en cuando si el animal lo permite y asegurarse de que la comida es de calidad, especialmente en gatos de pelo largo.
Si notas que el pelo que desprende tu gato es excesivo o anormal consulta a tu veterinario para descartar un problema nutricional o cutáneo.
- Eliminar pelos de gato de la ropa
Un buen truco es quitar los pelos con el método que prefieras y para los finos que se quedan pegados meterla a remojo en agua durante un rato y después lavar, luego en la secadora los pelos se quedarán en el filtro, especialmente si metemos suavizante, la opción de la secadora es ideal para sábanas o mantas, pero para la ropa delicada o que no admite secadora es mejor no hacerlo. Si al ir a plancharla vemos aún pelos podemos pasar otra vez cualquier otro método, pero siempre antes de que planches, ya que el planchado incrusta los pelos en la ropa. Al lavar la ropa hay que evitar no sobrecargar la máquina, para que así haya espacio y movimiento de agua y así los pelos podrán desprenderse y moverse por la máquina en vez de incrustarse más o hacerse bola. Cuando acabemos de lavar hay que limpiar el interior de la lavadora con una esponja o una toallita para eliminar todo el pelo que pueda haberse pegado.
- Eliminar pelos de gato de los muebles
Si hay alguien con alergia en casa o que venga de visita será importante que enseñes de pequeño a no subir a los muebles, de este modo no tendrás que preocuparte tanto porque los pelos estén dispersos ni te llenarás de pelos cada vez que uses el mueble en cuestión, si no consigues enseñarle o no te gusta que no pueda subir puedes ponerles fundas a los muebles y cambiarlas cada semana, también puedes pasar una gasa o una tela similar o una esponja húmeda para que el pelo se quede pegado a ésta, podemos usar este método sobre todo para cortinas, camas o telas que recogen mucha electricidad estática como por ejemplo la tapicería del coche, también podemos usar un guante de goma y humedecerlo un poco, ponérnoslo y pasar la mano por la tapicería, cuando se llene de pelo enjuagas y sigues.
En el caso de los muebles de madera puedes usar un paño suave de algodón y un limpiador de muebles o pulverizador anti estático para quitar la carga del mueble y hacer que no se depositen con tanta facilidad. Recuerda que los muebles deben limpiarse de arriba a abajo para evitar mover la suciedad a lo tonto.
Utensilios para eliminar el pelo
- Rodillo quita pelos
Al ser un utensilio creado específicamente para quitar los pelos es muy efectivo y útil, aunque puede ser un poco tostón de usar ya que está compuesto por hojas de papel con pegamento y cuando el pegamento deja de pegar hay que ir quitando las hojas.
Estos rodillos se pueden usar en las sábanas, tapicerías o prendas que quieras.
- Rodillo quita pelos de plástico
Son unos rodillos con una superficie como gelatinosa y pegajosa que funciona igual que cualquier rodillo quita pelos pero en vez de ir quitando hojas de papel cuando deja de pegar lo tienes que lavar y puedes seguir usándolo aún húmedo.
- Manoplas de caucho
Aunque la manopla de caucho se usa para cepillar al animal de una forma mucho menos agresiva (Pareciendo una caricia) también se puede usar para quitar los pelos de los muebles y la ropa, al estar creada para retirar pelos también retirará efectivamente los pelos de tu casa.
- Escobas de goma
Las escobas de goma son geniales para quitar los pelos, de hecho, suele ser las que se usan en las peluquerías por lo efectivas que son para retirar el pelo. Puedes usarlas con el palo para barrer la casa o sin palo para pasarla por las tapicerías del hogar o el coche.
- Cepillos de cerdas curvadas
Son cepillos creados específicamente para retirar los pelos de las mascotas, por ello resultan muy eficaces.
- Cepillo quita pelusas de terciopelo
Al ser el terciopelo  un tejido que recoge mucha estática y, además, atrae los pelos con facilidad éstos cepillos son muy cómodos y efectivos y se pueden usar tanto secos como mojados.
- Mopa profesional
Las gasas que se usan para cubrir las mopas profesionales recogen muy bien el pelo de los suelos, aunque hay que cambiarlo cada vez que limpiemos una habitación para que siga siendo efectivo, por suerte se pueden lavar y tienen dos caras. Funcionan especialmente bien en parquet y terrazo.
- Aspirador potente o escoba eléctrica
El aspirador absorbe muchísimos pelos y algunas marcas hasta tienen accesorios específicos para el pelo de las mascotas y cabezales para atrapar el pelo de las tapicerías. La escoba tiene el mismo efecto, aunque un poco menos potente.
- Aspirador portátil
Son aspiradores pequeños y sin cables, muy útiles para limpiar la tapicería del coche o áreas de la casa de difícil acceso.
Trucos para eliminar el pelo
- Guantes de látex húmedos
Cuando los pelos están muy pegados éste es el mejor método. Ponte un guante de látex y humedecelo, después pasa la mano por el lugar que tenga pelos y verás como los pelos se pegan al guante. Cuando veas que tiene muchos pelos enjuaga el guante y sigue.
- Media o panty de lycra
Es muy útil para las zonas difíciles, mete la mano dentro de la media y pasa la mano por el tejido que tenga pelos, así se quedarán pegados a la media. También vale para los gatos envolviendo un cepillo con el panty y pasándoselo al animal. Aunque este método no se recomienda para tejidos porosos.
- Toalla húmeda
En un momento de urgencia o cuando otros métodos dejan rastros de pelos podemos humedecer una toalla y pasarla en sentido descendente por la ropa, con la prenda bien estirada, también es muy útil para objetos que no se pueden lavar.
- Esponja sintética
Las típicas esponjas baratas de gomaespuma son muy buenas para quitar pelos de alfombras, tapizados y ropa. Si ves que los pelos están demasiado enganchados puedes echarle bicarbonato antes de pasarla.
- Bicarbonato sódico
El bicarbonato elimina la electricidad estática y hace que los pelos queden menos adheridos. Está muy bien usarlo antes de pasar la aspiradora, el cepillo o alguno de los trucos de esta lista. Si además lo dejamos actuar unos minutos eliminará también los olores.

0 comentarios: