Mantener la higiene del perro ~ R3 Pets

miércoles, 9 de julio de 2008

Mantener la higiene del perro

Peinar y cepillar
En principio es una tarea fácil y agradable porque a los perros les gusta que les peinen.
Necesitaremos:
- Un cepillo alisador
- Un cepillo de cerdas naturales
- Un peine de acero de púas anchas
- Y segun el tipo de pelo un cepillo de púas de goma y una gamuza.Cómo y con qué se cepille cambia según el pelo del perro:
Razas de pelo corto
Hay que cepillarlos de dos a tres veces por semana y eliminar las marañas con un cepillo alisador y con un cepillo para desenredar las matas de pelo y después con un cepillo de cerdas, lo peinaremos en profundad. A los que lo tienen sumamente corto y liso les podremos pasar una gamuza o cepillo de goma para darles brillo.
Razas de pelo largo
Cepillar a diario con un cepillo de cerdas naturales y desenredar con un piene de púas anchas. Hay que tener cuidado de no darles tirones, para ello hay que sujetando el pelo con una mano y cepillando con la otra.
Razas de pelo medianamente largo, lanoso o rizado
Hay que cepillarlos con un cepillo de púas de acero y peinar después con un peine de púas anchas y puntas redondeadas.
Bañar
Es aconsejable no bañar a nuestroperro durante los primeros meses. Aún así es posible que por alguna razón necesite un baño antes de esta edad, así que podremos bañarle con un champú y en seco pero sólo si esta vacunado. Bañaremos a nuestro cachorro cuando sea necesario pero sin abusar, ya que no es bueno para la piel ni para el pelo hacerlo demasiado seguido porque se resecan. No lo debemos bañar más de una vez al mes, a no ser que sea absolutamente necesario y si hay que bañarle hay que usar champús especiales para perros, el agua debe estar templada casi fria y hay que enjuagaremos dos veces para que no se irrite ni se rasque, si le queda jabón en la piel se lo sacaremos con una toalla y, para evitar que se sacuda para expulsar el agua, le pasaremos el secador. También hay que tener cuidado con las orejas, tapándolas con unos algodones, y secándolas bien.También cuando hace frío, una buena alternativa al baño tradicional son los baños en seco. El champú en seco se aplica y se retira con un buen cepillado y si se quiere que se bañe en el mar habrá que esperar a que sea adulto.
Los dientes
Mantener la boca del perro sana es imprescindible para su salud ya que los problemas dentales pueden llegar a provocar otros de tipo cardíaco, renal o respiratorio.A los siete meses de edad cambiará la dentadura de leche y le saldrán los dientes de adulto.La limpieza de los dientes deberá prevenir la aparición de la placa dental y sarro que puede provocar que los dientes caigan. El dentista le hará limpiezas bucales cada cierto tiempo pero nosotros deberemos lavarle los dientes cada dos días como mínimo. Al principio, para que se acostumbre a que le toquemos las encías, las masajearemos suavemente, después le pasaremos una gasa y, finalmente, ya podremos usar un cepillo dental canino y pasta de dientes, también especial para perros, o agua salada diluida.
Los ojos
Los ojos deben estar limpios, brillantes, sin mucosas ni manchas. Las legañas que se le formen alrededor de los ojos las limpiaremos con una gasa humedecida. Si observamos un leve lagrimeo es normal pero si le supuran, los tiene inflamados o el perro parpadea demasiado deberemos consultar con el veterinario.
Las orejas
Las limpiaremos por lo menos una vez al mes, o más de una vez al mes si el perro es de pelo largo, y procuraremos que mantengan su aspecto rosado por la parte interna, también hay que cortar los pelos que sean demasiado largos. Revisaremos el canal auditivo para ver si hay exceso de cera, cuerpos extraños, mal olor, inflamación o dolor; en cualquiera de estos casos acudiremos al veterinario. Puede que sea necesario lavarle las orejas con una solución especial; el veterinario nos lo indicará. Estas soluciones, que se aplican normalmente una vez por semana, son especialmente útiles para perros que nadan mucho.

0 comentarios: