RV: El sison comun ~ R3 Pets

jueves, 26 de noviembre de 2009

RV: El sison comun

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 25 noviembre, 2009 22:00
Autor: Rasge
Asunto: El sison comun

 

El sison común cuyo nombre científico es tetrax tetrax, de la familia de los otidae, del orden de los gruiformes, es fácil encontrarla en el sur y centro de España.

Su hábitat natural son los campos con cultivos herbáceos, pastizales y zonas de regadío en invierno.

Prefieren alimentarse con hierbas, semillas, insectos, gusanos, moluscos, batracios, en general con todo lo que encuentran en los campos donde viven.

Su nombre sison deriva del sonido que hace al batir sus alas para volar, ya que en el borde tiene las plumas más cortas que las demás y hacen ese sonido característico.

Es una avutarda que mide de 40 a 45 cm desde el pico a la cola, de envergadura  de 105 a 115 cm. El macho es poco más grande que la hembra. El color del plumaje es en la parte superior dorado, en la parte inferior blanco, en el cuello los machos tienen manchas que alternan el negro y el blanco. En la época de celo los machos tienen el plumaje más luminoso, más vistosos, tienen un canto especial para reclamar a las hembras. El macho es polígamo. Las patas son  largas y gruesas.

El nido lo hacen en una depresión del terreno y pone entre 3 y 6 huevos pardos oscuros. La incubación dura entre 21 a 23 días y la cría de los polluelos está a cargo de la hembra. A las pocas semanas comienzan a volar.

Las costumbres del sison son terrestres, tiene un andar muy rápido y corre ligero, su vuelo es parecido al de los patos.

Es una especie amenazada que se encuentra en peligro de extinción, en España se está haciendo un Plan de Recuperación del Sinson en la Rioja.

Fuente: Avesfotos


Ver artículo...

0 comentarios: