¿Cómo evitar el picaje? ~ R3 Pets

jueves, 12 de octubre de 2017

¿Cómo evitar el picaje?

La solución al picaje no suele ser fácil. Cada caso requiere un tratamiento diferente y por lo general son a largo plazo y tienen resultados parciales. El tutor del ave debe saber que tendrá que invertir mucho tiempo, esfuerzo, paciencia e incluso dinero.
Si la causa es una enfermedad habrá que seguir el tratamiento que indique el veterinario. Si es de origen psicológico necesitará una investigación y tomar diferentes medidas.
Para evitar este problema tan molesto tendremos que tener en cuenta varios puntos.
Alimentación
La alimentación debe ser específica de cada especie. Cada especie vive en un lugar diferente, se alimenta de manera diferente y bebe de manera diferente. Deben tomar una buena mezcla de semillas, legumbres, verduras, hortalizas y fruta, también se puede intercalar con pienso, aunque siempre es mejor tirar más hacia una alimentación natural, mucho más entretenida y estimulante que comer siempre pienso. Hay que alimentar al animal a horas regulares y preferiblemente asociar el momento de la comida a la interacción con el tutor, para hacer de ese momento aún más satisfactorio y afianzar más el lazo con el tutor. La alimentación debería ser presentada de la forma más divertida posible, mezclando por ejemplo varias cosas para mantener el factor sorpresa o permitir que el animal elija lo que más le guste, dar las verduras y frutas en trozos de diferentes tamaños o meter sus alimentos preferidos en un sitio en el que deba sacarlos.
Higuiene
El animal debe tener una bañera en la que pueda meterse siempre que quiera y el agua debe estar siempre limpia. También se le debe pulverizar las plumas con agua varias veces al día, sobre todo en especies de clima tropical, así el animal siempre estará sano y con el plumaje en buen estado.
Iluminación
Para unas plumas y piel sanas debe recibir suficiente luz solar, facilitándole los baños de sol (Con cuidado de que no le de una insolación), proporcionar ciclos de luz y oscuridad, cubrir la jaula de noche para facilitar el sueño y si es posible poner una jaula para el día y otra para la noche, siendo la de noche una jaula que esté en un lugar tranquilo y oscuro.
Entorno
La jaula debe ser muy espaciosa, preferiblemente horizontal y siempre cuadrada o rectangular, ésto hace que el animal reciba suficiente ejercicio y estímulos y tenga donde esconderse ante casos de miedo y estrés. Además, para fomentar aún más ésto, debe de tener periodos diarios en los que esté suelto por la casa. También sería una gran idea que tenga un aviario exterior si es posible.
Entretenimiento
La jaula de día debe estar en un lugar en el que haya actividad o en la que pueda ver hacia el exterior. A diario debe de poder jugar y ser entrenando, el entrenamiento siempre debe tener una recompensa, que puede ser un alimento que le guste y no suela estar en su dieta, una palabra de ánimo o una caricia. Hay que evitar ausentarse mucho, ya que la presencia del tutor es estimulante para el ave y evita la soledad. Si nos vamos, dejar una radio o una televisión encendida o con un temporizador, con un volumen no muy alto, pero que permita que el ave no se sienta sola y tenga con qué entretenerse (Ésto no debe hacerse en el periodo nocturno, ya que ese periodo es solo para el descanso) y sobre todo tener muchos juguetes ya que las aves suelen ser muy inteligentes y curiosas y gustan de manipular y destruir objetos, unos buenos juguetes pueden ser ramitas de árbol, mazorcas, piel, cuerdas, frutos secos con cascara, cartón, corcho, etc. Se debe evitar cualquier cosa que sea metálica o plástica y los juguetes deben alternarse de vez en cuando para que no se aburra. También hay que controlar la cantidad de juguetes que hay a la vez, ya que tan malo como la carencia es el exceso y puede estresar y frustrar al animal, además de sobreestimularlo provocando nerviosismo. Con estas pautas de estimulación evitaremos que el animal se aburra y se arranque las plumas como método de entretenimiento. Tener un compañero de su misma especie también es buena idea, incluso es necesario en algunas especies.
Veterinario
Hacer revisiones periódicas con un veterinario especializado en exóticos es muy importante para evitar problemas de salud o comportamiento como éste. Hacer de la visita al veterinario algo normal y positivo será muy importante para evitar que los problemas aparezcan relacionados al estrés.

0 comentarios: