¿Qué es el picaje? ~ R3 Pets

jueves, 12 de octubre de 2017

¿Qué es el picaje?

El picaje no es una enfermedad, sino más bien un comportamiento en reacción a otro problema del ave y consiste en que el ave comienza a arrancarse las plumas de manera compulsiva, ya puede ser arrancando la pluma entera o mordiendo solo los extremos de la pluma. Con el tiempo va subiendo de intensidad o ir alternando periodos de mayor o menor intensidad, pudiendo convertirse en un problema grave y doloroso para el ave.
El picaje es un comportamiento común en las aves domésticas, especialmente en yacos, cacatúas, amazonas y agapornis, que muchas veces es difícil de solucionar ya que se produce por una cantidad muy diversa de factores. Aún así con un conocimiento adecuado del comportamiento y con un buen diagnóstico se suelen solucionar casi todos los casos.
El picaje puede llegar a convertirse en un comportamiento estereotipado y continuar incluso cuando desaparece la causa que lo provocaba inicialmente.
Causas del picaje
Hay numerosos factores que contribuyen a la aparición del picaje y con frecuencia no se debe sólo a un motivo, sino varios, de ahí la dificultad para diagnosticar la causa del picaje. Las causas se engloban en 2 sectores: Psicológico y orgánico.
Causas psicológicas
Son cualquier situación que provoque al ave frustración, aburrimiento, miedo o ansiedad de forma frecuente o continuada.
Suele darse más en yacos y cacatúas.
- Miedo o Ansiedad:
Los factores que pueden provocar ansiedad o miedo en el animal suelen ser situaciones como que el animal haya sido cambiado de entorno recientemente (Por ejemplo cuando acabas de comprarlo u adoptarlo) o cuando es molestado de forma frecuente o continua por otro ser vivo (Algún niño que juega bruscamente con ella, gritos, acoso por parte de un gato, ladridos por parte de un perro, contacto con desconocidos, etc)
- Aburrimiento:
Por lo general, un ave en un ambiente poco estimulante, con falta de atención por parte de su dueño, una jaula pequeña y sin juguetes o una alimentación poco variada provocarán que el animal se aburra y frustre. En la naturaleza un ave se encuentra con muchísimos estímulos, como plantas de diversas especies, frutos, semillas, cosas con las que manipular o jugar, objetos diversos para el nido, otros miembros de su especie, depredadores... Ésto provoca que sean aves acostumbradas a miles de estímulos y de cosas que hacer, que en casa se limita a ver 24/7 los barrotes de la jaula y comer alpiste. Por ello el animal necesitará siempre una jaula grande, que nunca sea redonda (Las aves adoran las esquinas), una alimentación variada, muchos juguetes, salir con frecuencia y, si es posible, otro miembro de su especie.
- Cambios bruscos
Un cambio brusco en la dieta del animal,de tutor, de domicilio, de ubicación de la jaula o cambios en la unidad familiar pueden confundir y frustrar al animal, por lo que los cambios deben ser, dentro de lo posible, lo más suaves posible.
- Frustración reproductiva
Es frecuente en especies que viven toda su vida con la misma pareja o que sienten la necesidad de tener una pareja, como las cacatúas o los agapornis.
- Atención
Las aves pueden llegar a ser realmente inteligentes, por lo que algunas aves pueden aprender que el picaje llama la atención de su tutor (Ya sea positiva o negativamente) y usar el picaje para atraer esa atención cuando quieran, reforzándose esta conducta cuando el dueño regaña al ave por picarse o le hace más caso por el mismo motivo.
Causas orgánicas
Se trata de alteraciones que provocan picor, molestias o lesiones en la piel, como infecciones, parásitos, desnutrición, heridas, golpes...
Suele darse más en amazonas y ninfas.
- Desnutrición o malnutrición:
Mala nutrición o poca nutrición, un problema muy frecuente en las psitácidas.
- Factores ambientales
Especialmente aquellos capaces de irritar la piel, como la sequedad ambiental, el humo del tabaco, contaminación... Suele presentarse de forma muy frecuente en invierno, ya que la calefacción tiende a resecar el ambiente.
- Parásitos externos
Es raro que tengan parásitos, pero cuando se da el caso pueden llegar a molestar tanto al animal que comiencen a picarse.
- Parásitos internos
Generalmente producen el picaje la giardiasis, las lombrices y las tenias.
- Infecciones en la piel
Independientemente de si son de origen bacteriano, fúngico o vírico las infecciones cutáneas producen mucho picor y molestia, haciendo que el ave haga lo que sea por librarse de ello.
- Otras causas orgánicas:
Tales como golpes, heridas, alergias, quistes, hipotiroidismos, psitacosis, etc.
Cómo determinar la causa del picaje
Es muy difícil saber cuál es la causa del picaje, ya que como hemos dicho anteriormente se produce por una gran diversidad de factores y muchas veces no influye uno, sino varios y algunos no son visibles a simple vista o requieren un gran conocimiento del comportamiento normal del animal o una investigación de éste.
El primer paso es llevar al animal a un especialista en exóticos, ya que estará más capacitado para saber qué causas pueden haber provocado el picaje y aconsejarte sobre posibles cambios necesarios en cuanto a alimentación, hábitat, ambiente, etc. para así descartar causas orgánicas y poder proceder a un tratamiento psicológico en caso de que el picaje no proceda de una causa orgánica.
Cuando la causa es por un motivo que necesite tratamiento médico puede llegar a ser complicado tanto para el tutor como para el veterinario, ya que ciertas medicaciones pueden ser muy complejas de administrar al ave y forzarlas puede dañar el lazo entre el tutor y el animal, agravando el problema.
Hay que tener especial atención en varias cosas, a rasgos generales suelen ser las siguientes:
Alimentación
Por lo general la alimentación de éstas aves suele ser poco variada, limitándose al alpiste y poco más, haciendo que el animal esté malnutrido y aburrido. Hay que investigar qué clase de comida le damos, con qué frecuencia, cada cuánto variamos, que alimentos complementarios al alpiste toma y qué alimentos son los que realmente entusiasman al animal y crear una dieta lo más parecida posible a la que el animal tendría en su entorno natural. La alimentación debe ser estimulante y adecuado a su especie, para un lori, que toma néctar el agua sería ideal que se administrase con un bebedero de goteo, pero los periquitos o las carolinas están acostumbradas a beber del suelo. También tienen que recibir el estímulo de buscar alimento, un juguete portafrutas o una macedonia de fruta y verdura con trozos pequeños y algún que otro trozo grande puede ser una manera muy divertida de alimentación para el animal. Un buen ejemplo de alimentación es administrar 2 o 3 raciones de alimento al día (Principalmente por la mañana y al atardecer), pudiendo ser esas raciones por ejemplo primero una macedonia de frutas y verduras, después el alpiste y por último frutos secos, siempre en raciones que sean justo lo que va a consumir el animal.
Problema persistente en el tiempo
Puede haberse originado en otro momento, haber parado y haber vuelto. Estos casos son más difíciles de solucionar, ya que se vuelven crónicos y se pueden convertir en un comportamiento estereotipado que aparezca sin una causa real.
Momento en el que tiene lugar el picaje
Puede darse en determinados momentos y desaparecer después, por ejemplo cuando está ausente el dueño puede indicar aburrimiento, si por el contrario está presente puede que quiera traer su atención o si coincide con la presencia de otro individuo (Animal o humano) puede que sea que ese individuo les estrese o asuste.
Cambios en el ambiente
El tamaño de la jaula, la forma, la ubicación de la jaula, el nivel de actividad alrededor de la jaula y la presencia de distracciones pueden ser factores importantes para que el animal se pique. El picaje se da con mucha mayor frecuencia en aves que se mantienen en cautividad, sobre todo cacatúas y yacos.
La jaula deberá ser cuadrada o rectangular, ya que permite al animal tener un sitio seguro en el que esconderse ante cualquier cosa que él considere una amenaza. Tiene que tener una rejilla en el suelo y estar con cierta separación de éste, de manera que el animal no toque sus heces o la comida que tire. La jaula debe estar en buen estado, sin óxido o partes deterioradas para que no haya probabilidad de que el animal se intoxique con el metal. Lo ideal sería que tuviera dos jaulas, una para pasar el día y otra para descansar, un lugar para jugar y un lugar para que le de el sol (Un árbol de Java en una zona luminosa y soleada de la casa sería lo ideal ya que las aves necesitan grandes cantidades de vitamina D3)
Otros motivos para el picaje pueden ser el origen del animal ya que los animales capturados en el entorno salvaje tienden a tener este comportamiento más a menudo que los criados en cautividad o en criadero. También la relación con el tutor es muy importante, muchos loros no tienen interacción con miembros de su especie o personas o viven con aves de distinta especie que tampoco satisfacen la necesidad social de la misma manera, por lo que interactuar al menos con su tutor debe ser algo rutinario en el día a día, también el lazo puede ser un problema si de pollito o de joven recibía mucha atención y al crecer la pierde. Para poder tener una vida social óptima es necesario que el ave aprenda a jugar e interactuar con otras aves de su especie o personas, así como con sus juguetes.
La especie a la que pertenece el ave también tiene influencia en la incidencia y motivo del picaje, siendo los yacos y cacatúas más propensos al picaje por aburrimiento y los agaporni por falta de lazo con otro individuo o su tutor, por ejemplo. Entrenar al animal para hacer determinados trucos que proporcionen recompensas es gratificante para el animal, antes de entrenar hay que ver qué alimento es el que entusiasma más al animal y usarlo únicamente como premio, haciendo que ese alimento sea aún más satisfactorio para el animal, más estimulante y el entrenamiento más divertido.
Sería recomendable adiestrar al animal para que se deje limar las uñas, enseñarle a subir por voluntad propia a una balanza u otras cosas que puedan ayudarnos en los cuidados y el diagnostico, para evitar estrés en esas situaciones.
También con un poco de habilidad se les puede enseñar trucos, a señalar objetos concretos con el pico o a traer juguetes. Ésto es muy importante para el animal, ya que al recibir el afecto desde el entrenamiento el tutor se convierte en un profesor y no en un compañero sentimental, haciendo que la relación sea mucho más sana y el animal no tenga la frustración sentimental y sexual que provoca un lazo únicamente afectivo.

0 comentarios: