Enfermedades comunes en los peces ~ R3 Pets

martes, 26 de mayo de 2009

Enfermedades comunes en los peces

Gusano Ancla o Learnea.
- Síntomas
El pez comienza a nadar sin rumbo y a frotarse de forma constante contra las rocas, maderas o el substrato de la pecera.
En el cuerpo se pueden ver pequeños organismos con forma de gusanos que penden de la piel del pez.
Además la piel se muestra inflamada y secreta una sustancia de color blanco verdoso.
El parásito se ancla por la cabeza al cuerpo del pez, de un modo similar al de las garrapatas de los perros.
Tan solo las hembras se comportan de forma parásita, los machos se comportan como un crustáceo común.
- Causas
Está presente en el agua de forma natural. Se transmite entre peces como cualquier otro parásito, por lo que si encontramos un parásito en un pez es recomendable revisar al resto y limpiar completamente el acuario. No se transmiten a los humanos.
En el pez provocan pérdidas de sangre, heridas, pérdida de escamas, ulceración, inflamación y hemorragias.
Además las heridas que provoca el parásito pueden ser una vía de entrada de hongos y bacterias.
- Tratamiento
Hay que retirar al pez del acuario y quitarle los parásitos uno a uno con unas pinzas, asegurándonos de arrancar también la cabeza del parásito. Hay que aplicar antiséptico en las heridas para evitar que en las heridas proliferen bacterias u hongos.
También se pueden usar fármacos específicos como Metriponate, Paracure o Parasite Guard. También se puede usar directamente el Principio Activo, siendo el mas recomendado el Trichlorfon o el Neguvon.
Estreñimiento.
- Síntomas
Se produce por una actividad insuficiente del intestino y debilita mucho al pez.
Se caracteriza por que el animal se debilita, deja de comer y no expulsa heces. Se suelen quedar en el substrato y el vientre se dilata.
- Causas
Se produce por una dieta pobre o inadecuada para el animal. También puede ser por exceso de comida, ya que los peces tienen una memoria que no les permite recordar cuanto comieron y hace cuánto.
- Tratamiento
Verter en el acuario media cucharilla de té con sulfato de magnesia por cada 4.5 litros de agua. Cuando el animal se recupere corregir la dieta.
Hidropesia.
- Síntomas
El abdomen se hincha y las escamas se salen hacia afuera, se desarrolla poco a poco, es difícil de detectar y suele ser mortal.
- Causas
Por degeneración física, exceso de cloruro sódico, nitratos, bacterias, por una dieta inadecuada o por problemas en el riñón o el intestino.
- Tratamiento
Si es por problemas intestinales hay que hacer que el animal ayune durante 2 o 3 días, darle un poquito de comida y hacer que vuelva a ayunar. Si no hay que cambiarle de pecera y cambiar un 10% del agua cada dia.
También puedes usar antibióticos de amplio espectro con antiinflamatorios, metronidazon y prednisona. Si usas esta ultima hay que cambiar el agua de la pecera en la que esta el pez, cambiando el 10% del agua de la pecera diariamente durante 10 días para que el animal se acostumbre poco a poco a la ausencia de antibiótico antes de ponerlo en la pecera con el resto de los peces.
Descomposición de las aletas.
- Síntomas
Inflamación o enrojecimiento de los radios de las aletas o degeneración de las membranas. Es más común en peces con aletas largas.
- Causas
Es una infección bacteriana provocada por la pobreza del agua, también se puede producir por una herida o una alimentación pobre en vitaminas.
- Tratamiento
Hay que mejorar el estado del agua y eliminar todo lo que tenga deterioros del entorno del pez. Hay que retirar de la pecera al pez enfermo y aplicarle en la zona un bactericida. Si el caso es muy grave hay que llevarle al especialista.
Sarna.
- Síntomas
El pez se frota con las rocas, maderas o el substrato. Presenta pequeños parásitos transparentes y en forma de disco adheridos a la piel. Son parásitos que se adhieren a la piel del pez y le chupan la sangre.
- Causas
Las hembras de estos parásitos depositan los huevos en la piel del pez y cuando eclosionan se transmiten de pez a pez.
- Tratamiento
Retirar al pez del agua y quitarle los parásitos con unas pinzas. Aplicar antiseptico en las heridas, medicamento contra las larvas y en casos graves disolver Metriponate en el agua.
Hongos.
- Síntomas
Excreción de hongos algodonosos que se agrupan en forma de manchas o por todo el cuerpo, fijándose más a las zonas que han perdido mucosidad.
- CausasInfección por hongos en zonas del cuerpo con heridas o parásitos o por agua en condiciones pobres. 
- Tratamiento
Aplicar fungicida en el acuario y descubrir la causa del inicio de la infestación para actuar en consecuencia.
Dactilogirosis.
- Síntomas
Respiración muy rápida o entrecortada. En casos graves los ojos se nublan y se vuelven opacos, las agallas se inflaman, el color se intensifica y el animal se desorienta. También suele frotar las agallas contra las rocas o el sustrato del acuario para aliviar el escozor que produce la inflamación.
- Causas
Se produce por unos pequeños parásitos en forma de gusano que se alojan en las agallas del pez.
- Tratamiento
Administrar el tratamiento más adecuado, que se puede adquirir en una farmacia o tienda especializada. Los huevos son muy resistentes así que no se podrán eliminar hasta que no se abran.
Hexamitiasis.
- Síntomas
Los poros de la cabeza y la linea lateral se ensanchan y se llenan de pus. Las heces del animal se vuelven largas y ligeras. 
- Causas
Se produce por el parásito Hexamita que es común en los intestinos de algunas especies de peces. No suele ser malo a no ser que el animal este afectado por estrés, edad u otros trastornos.
- Tratamiento
Aplicar 50 miligramos de Metronidazole o Dimetronidazole disuelto en agua por cada 4.5 litros de agua y volver a aplicar pasados tres días. También hay que dar al pez un suplemento de vitaminas A, C y E.
Parásitos intestinales.
- Síntomas
El pez, aunque coma adecuadamente, comienza a adelgazar demasiado y muy rápidamente. En casos extremos los parásitos se ven en el vientre del animal. 
- Causas
Se produce por unos gusanos que penetran en el intestino y se alimentan de la sangre y otros líquidos del cuerpo del animal.
- Tratamiento
Lo mejor es consultar al veterinario, ya que es difícil saber con los síntomas si son los parásitos u otra enfermedad. En caso de ser los parásitos se les puede administrar un antihelmíntico con el alimento y diluir en el agua un tratamiento contra parásitos.
Sanguijuelas.
- Síntomas
El pez se frota con rocas, maderas o el substrato. Los parásitos, que se aferran a la piel del pez, se ven en la piel y se contraen al tocarlos.
- Causas
Se transmiten por un pez que haya tenido sanguijuelas, cuando estas se reproducen esconden sus huevos en rocas y al abrirse buscan un nuevo pez al que infestar.
- Tratamiento
Si no es un caso grave extraer las sanguijuelas con unas pinzas y aplicar antiséptico en las heridas. Si es crónico diluir en el agua Metriponate (1.5 miligramos por cada 4 litros de agua) y cambiar el sustrato.
Ojo saltón o exoftalmia.
- Síntomas
Ojos inflamados y salidos de las cuencas, acompañada de pérdida de peso.
Al rededor del ojo se forman nódulos inflamados detrás del ojo causados por tuberculosis, septicemia bacteriana o parásitos.
- Causas
Agua de pobre calidad, golpes o heridas con infecciones.
- Tratamiento
Corregir el estado del agua.
Combinar septicemia con antibióticos.
Si el origen de la enfermedad es por tuberculosis o parásitos entonces será incurable así que habrá que retirar al animal.
Mucosidad de la piel.
- Síntomas
Los colores del pez se vuelven apagados y aparece una capa de mucosidad de color blanco o gris. Aparecen también alteraciones en las agallas y el pez presenta debilidad general.
La enfermedad provoca escozor, por lo que el pez suele frotarse con lo que encuentra.
- Causas
El agua pobre debilita la mucosa que cubre el cuerpo del pez y permite la entrada de los parásitos.
- Tratamiento
Son parásitos muy resistentes y difíciles de combatir. Es una infección bacteriana por lo que tratar el agua y suministrar antibióticos debería acabar con el problema.
Si se detecta la enfermedad antes de que llegue a afectar a las agallas habrá que tratar al pez aplicando en el agua del acuario el tratamiento adecuado. Si no habrá que someter al pez a un baño de Formalín, siempre con previo asesoramiento de un experto.
Trastornos de vejiga.
- Síntomas
El pez no puede mantener el equilibrio, haciendo que nade de lado o boca abajo.
- Causas
Heridas provocadas en la vejiga natatoria por golpes, infecciones bacterianas, un agua pobre o por alteraciones congénitas.
- Tratamiento
Si se trata de infección bacteriana hay que mejorar el agua y suministrar antibióticos, si es por causas externas retirar al pez, meterlo en agua poco profunda y si a la semana no mejora sacrificar.
Enfermedad aterciopelada.
- Síntomas
Una capa aterciopelada de color amarillo comienza a aparecer por el cuerpo y las aletas (o las agallas) del pez cubriéndolas por completo. Comienza a respirar de forma acelarada y moviendo rápidamente las agallas.
A veces esta enfermedad produce escozor por lo que puede frotarse contra los objetos del acuario en un intento por aliviarse.
- Causas
Se produce por un parásito llamado Piscinoodinium en los peces de agua dulce o por el parásito Amyloodinium en los peces de agua salada, los cuales se adhieren a las celulas de la piel y se alimentan de ellas.
- Tratamiento
Retirar los parásitos y aplicar tratamiento. Retirar el carbón de los filtros para que no anule el efecto del fármaco. Colocar el acuario en la sombra para terminar de matar los parásitos.
Punto blanco o Ichthyophthiriasis.
- Síntomas
En el cuerpo y las aletas aparecen puntos de color blanco y aumentan en numero a los 4 o 5 días. Los peces más afectados mueven las agallas muy rápidamente.
- Causas
Se produce por un parásito que habita bajo la piel. Se reproduce escarbando agujeros en el pez y deja orificios que se convierten en quistes y al reventar salen las crías del parásito, de este modo pueden transmitirse pez a pez.
- Tratamiento
Suministrar el tratamiento adecuado al pez antes de que se forme el quiste, si el quiste revienta la enfermedad se vuelve incurable. Hay que retirar a los parásitos y el carbón de los filtros.

0 comentarios: