El Lagarto Overo o Iguana Overa ~ R3 Pets

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Lagarto Overo o Iguana Overa

Características
Longitud desde el metro hasta el metro y medio, de color verde claro metálico y brillante a nacer. Puede llegar a pesar entre 3 y 4 kilos y sus patas tienen 5 dedos, siendo estos más largos en las patas traseras.
Tienen una cola muy desarrollada que llevan arrastrando.
Alimentación
Son omnívoros que se alimentan desde de frutas y vegetales a pequeños roedores, aves o peces, aunque a medida que crecen se vuelven insectívoros.
Necesitará agua siempre fresca y limpia, en un recipiente que sea bajo para que el animal lo alcance con facilidad y que sea estable para que si se apoya en él el animal no se vuelque y de tamaño lo bastante grande como para que el animal pueda entrar y darse un baño.
Comen lo que sea y en cantidades excesivas, lo que le produce problemas de peso, por ello tendremos que ser muy cuidadosos con qué y cuánto come.
Son animales muy sucios para comer, lo mejor es darles de comer en un comedero para perros y cuando el animal se termine la ración retirar el comedero y limpiar todo lo que haya manchado para que no crezcan bacterias nocivas para el reptil.
Un Lagarto Overo menor de seis meses deberá ser alimentado cada día y medio, después se le alimentará 3 veces a la semana y cuando sea adulto se le alimentará una vez cada 3 o 4 días.
Los lagartos más pequeños deben alimentarse de insectos (Como grillos y cucarachas, fáciles de encontrar en las tiendas de mascotas) y a veces darles comida para gatos, huevo duro, manzanas, tomate o banana. También hay que ofrecer de manera regular fruta y verdura, sobre todo si contienen vitamina C (Pero que no sean cítricos) como los kiwis o las manzanas.
Los adultos pueden comer presas vivas como ratones o pollitos y se les debe proporcionar suplementos de calcio.
Hábitat
Habitan sobre todo en Argentina, pero también en Paraguay, Uruguay y Brasil, en zonas selváticas y húmedas, ya que es un gran nadador.
En cautividad necesitará un terrario que le proporcione un espacio considerable para que al crecer no le quede pequeño, lo ideal serían unas medidas de 80 x 40 x 50 para uno pequeño y para uno grande de 120 x 80 x 80 (Si hablamos de un lagarto overo que de adulto sigue teniendo un tamaño pequeño), aunque lo mejor es dejarlos en un recinto afuera en el que tenga lugar para cobijarse en el invierno. 
De sustrato se puede usar papel de periódico pero lo mejor es usar tierra o pasto, que es más natural y permite al animal esconderse y enterrarse debajo, como haría en libertad.
También debe tener sitio para esconderse como rocas, cajas de cartón o estructuras echas con palos o maderas, para que tenga donde resguardarse y para que haya un lugar donde la humedad se mantenga un poco mas alta que en el resto de su hábitat.
El terrario se puede decorar con plantas, rocas y ramas, asegurándonos de que no sean tóxicas para el animal y debe proporcionar luz UV.
Durante el día el animal deberá estar a entre 24 y 30 grados con una plataforma que le proporcione calor y que esté a entre 32 y 38 grados. Durante la noche la temperatura no será inferior a 18 grados.
La humedad debe ser de el 70% y el escondite que le demos estará un poco más húmedo.
El terrario se puede rociar con agua una o dos veces por semana.
Comportamiento
Los lagartos overos pueden ser muy agresivos en un primer momento , por lo que nada mas adquirirlo y llegar a casa no debe ser manipulado. Cuando se habitúe a su nuevo hogar ya se le podrá empezar a manipular con cuidado y paciencia, cuando veamos que comienza a comer con confianza y a tomar el sol con tranquilidad.
Durante unos diez minutos diarios hasta que veamos que el animal se muestra más cómodo con nuestra presencia.
Son animales muy sensibles al estres y que si se sienten incomodos con el contacto humano pueden llegar a morder. Si vemos desconfianza no debemos forzarle y si el animal se pone sobre sus 4 patas, serpentea la cola o bufa deberemos dejarle tranquilo de inmediato.
Lo mejor es adquirir un lagarto joven, que aunque muerda o arañe no nos haga demasiado daño y que nunca forcemos el contacto con él. Poco a poco iremos aumentando el tiempo que pasamos en contacto con él hasta que tome ese contacto como algo bueno y que tome la salida del terrario como algo rutinario.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo agarre uno lo tengo ase dos semanas lo agarre con anzuelo come aveces le doi en la boca la comida nunca se me mostró agresivo muy tranquilo se pelean con la nutria mochilera q tengo y no se si son rivales naturales o defiende su territorio la nutria pero el lagarto no lo ataca sólo la nutria ataca gracias

Unknown dijo...

Yo agarre uno lo tengo ase dos semanas lo agarre con anzuelo come aveces le doi en la boca la comida nunca se me mostró agresivo muy tranquilo se pelean con la nutria mochilera q tengo y no se si son rivales naturales o defiende su territorio la nutria pero el lagarto no lo ataca sólo la nutria ataca gracias

Unknown dijo...

Hola, hace algunos meses mi perro encontró uno enorme bajo un árbol de mi casa, peleo con el, logré atraparlo y lo libere en el campo. Hoy mi vecina me dijo que le se metió uno al patio de su casa, quiere que lo saque. Qué debo hacer?

Unknown dijo...

Hola que tal, quiero comprar un lagarto overo chico, alguien vende uno o sabe donde conseguirlos? por favor avisenme en el mail agustinl11@hotmail.com

Unknown dijo...

Vendi mi casa en las sierras de Córdoba con dos iguanas, una de las cuales sobrevivió a la matanza que hicieron los albañiles cuando la construían. Recomende a los compradores que las cuidaran, estaban en total libertad, viviendo en una montañita de piedra en donde tenían su cueva. Ellos la cuidaron y hoy, diez años despues son siete u ocho y algunas miden metro y medio de largo. Tengo fotos y un video que no se cómo agregarlo aquí pero si mandar por mail