RV: La Alpaca ~ R3 Pets

martes, 28 de julio de 2009

RV: La Alpaca

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 26 julio, 2009 3:08
Autor: Rasge
Asunto: La Alpaca

 

La Alpaca es uno de los camélidos americanos, no vive en estado salvaje. Fue domesticada antes que los españoles pisaran tierras americanas, por los antiguos Incas o en tiempos anteriores, según pinturas rupestres y el estudio del ADN se domesticaron hace 6000 o 7000 años. Los Incas llevaban registros, las tenían separadas por color etc, se cree que cuando llegaron los españoles había 32.000.000  de Alpacas.

Su hábitat natural es en los Andes Sudaméricanos, de 4200 a 4800 metros de altitud, donde se alimenta de Ichu,  pasto muy duro que sólo crece a esas alturas, su especial estómago superior al de los rumiantes, es capaz de digerir los pastos más duros y difíciles, ya que son herbívoros. Los indígenas de esos lugares las mantienen en pequeños rebaños, son muy apreciadas por su lana, también aprovechan su carne que es libre de colesterol. En la época precolombina se cree que se criaban en todas las alturas, incluso al nivel del mar.

La Alpaca parece un pequeño camello sin joroba, no es bestia de carga, es más pequeña que la llama, su lana es más suave y larga, su color puede ser blanco, gris, dorado, pocas son negras, café, o marrón. Como todos los camélidos tiene el hábito de escupir como defensa.

Puede medir hasta la cabeza 1,5 m y pesar 60 kg, tiene más y mejor fibra que la llama. Casi no se nota el dimorfismo sexual, o sea que no se distingue entre el macho y la hembra, son muy parecidos. Tiene la característica de los camélidos de ir a defecar a lugares ya preestablecidos la estercolera. Por las almohadillas en sus patas no erosionan los lugares por donde pasan. Tienen el labio superior hendido lo que le permite aprehender y cosechar forraje sin problemas.

Puede ser un animal de compañía, ya que es muy sociable.


Ver artículo...

0 comentarios: