RV: La Vicuña ~ R3 Pets

jueves, 17 de septiembre de 2009

RV: La Vicuña

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 16 septiembre, 2009 23:20
Autor: Rasge
Asunto: La Vicuña

 

La vicuña del quechua, wik’ uña, es una especie de mamífero artiodáctilo, de la familia de los camélidos propia de Sudamérica, viven en el altiplano andino, son cuatro camélidos americanos, donde la vicuña es el más pequeño, junto con el guanaco son las dos que se mantienen en estado salvaje. Pesan entre 40 o 50 kg, y tienen una altura de 80 cm. Viven en el sur de Perú, parte de Bolivia, Andes de Ecuador, norte de Chile, noroeste de Argentina. La mayor cantidad de ejemplares pertenece a Perú. Vive a más de 3500 metros de altura, lugar conocido como la puna. Son ungulados, viven en rebaños. También hay un rebaño de machos solteros. En la época del celo surgen las disputas entre el macho dominante y los otros machos, se dan muchos golpes,  mordiscos hasta que uno abandona la pelea.

Las vicuñas tienen un solo recental por parto, a los 10 u 11 meses los machos son expulsados del rebaño  pasando a vivir con los machos solteros.

La vicuña está en peligro de extinción, debido a la caza desmedida, a que mueren muchas pequeñas, otras no llegan a nacer, lo que hace difícil el cambio generacional.

Es el único ungulado que tiene incisivos que crecen continuamente.

Su lana es tan suave que es la más cotizada de todo el mundo y es una de las principales causas de su desaparición, las hay de color beige, marrón claro o marrón rojizo, en el lomo, blanco en las patas, en el vientre, cambiando los tonos según las regiones. Son herbívoras, se alimentan de tal manera que enseguida se recuperan las hierbas, deben beber todos los días, por ello viven cerca de ríos o lagunas. Es notable el proceso de adaptación de los animales a su medio, como preservan el medio en que viven, ellas tienen almohadillas en sus patas y no erosionan el suelo.

Los pobladores de la puna dicen que la vicuña tiene dueña pertenecen a la Pachamama, la madre tierra.


Ver artículo...

0 comentarios: