RV: Golpe de Calor en Perros y Gatos ~ R3 Pets

jueves, 19 de noviembre de 2009

RV: Golpe de Calor en Perros y Gatos

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 17 noviembre, 2009 20:05
Autor: Max
Asunto: Golpe de Calor en Perros y Gatos

 

Golpe de Calor en Perros

Golpe de Calor en Perros

Llega el verano… estamos organizando las vacaciones y viendo dónde nos vamos a pasear con nuestra mascota. Todo un tema no? Por suerte hay muchos hoteles pet friendly a disposición de los viajeros. Hasta acá, asunto resulto.
Pero hay un detalle muy importante a tener en cuenta, con el verano también llegan las altas y agobiantes temperaturas. Las cuales afectan más a nuestros perros y gatos que a nosotros. Ellos también sufren golpes de calor!! Si, así como les digo.
En este artículo les voy a brindar una serie de consejos para que nuestros amiguitos disfruten de las vacaciones tanto como nosotros.

Debemos recordar que ellos son más sensibles al calor que nosotros, los humanos. ¿Por qué? Porque ellos no transpiran, es decir que no cuentan con este mecanismo para regular su temperatura corporal ya que carecen de glándulas sudoríparas.
Los gatos, por ejemplo, para disminuir su calor corporal se lamen continuamente alisando su pelaje. Al evaporarse la saliva del pelo, su temperatura baja.
Los perros por el contrario, eliminan el calor de su cuerpo mediante el jadeo, por las zonas donde hay poco pelaje y a través de las almohadillas de las patas.

Cómo saber si nuestra mascota sufre un golpe de calor
Como ya dijimos, los golpes de calor en mascotas, se dan cuando la temperatura es elevada y si la humedad ambiental es alta, más propensos están a sufrir un golpe de calor.
Al igual que en los humanos, un exceso de calor provoca en nuestro perros y gatos una descompensación. Sus reservas de azúcares y minerales se agotan y esto produce un colapso que puede ser mortal para nuestra mascota en tan solo 15 minutos.
Los síntomas que presentan un perro o un gato que ha sufrido un golpe de calor son:

  • Agitación; su ritmo cardíaco aumenta.
  • Decaído y sin ganas de moverse
  • Vómitos
  • Las encías se ponen moradas
  • Temblores musculares

Qué hacer ante un golpe de calor
Si la mascota presenta los síntomas, hay que llevarla de manera urgente con el veterinario. Pero si vemos que el cuadro es grave, trataremos de bajar su temperatura corporal, igual lo aconsejable es que lo vea el profesional.
Los pasos a seguir para bajar la temperatura corporal de nuestra mascota ante un golpe de calor son:

  1. Llevar al animal a un sitio fresco y refrescar sus axilas, cuello, cabeza y vientre. De esta manera se enfría la sangre que va al cerebro y la respiración se hace más lenta.
  2. Poner al perro o gato bajo un chorro de agua y humedecer su boca, pero sin obligarlo a beber. El agua no debe estar muy fría, puesto que puede ser perjudicial para la mascota.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Lo mejor que podemos hacer para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor es mantenerlo hidratado.
El agua de los animales debe renovarse continuamente para mantenerla fresca y en buen estado.
Si nuestra mascota está en el jardín, hay que asegurarse que tenga un lugar con sombra donde pueda estar protegido del sol.
En verano es preferible sacar a pasear al perro al caer la tarde o a la noche, evitar que haga ejercicios en las horas de mucho calor.
Los golpes de calor también pueden darse por exponer al animal a espacios reducidos y con poca ventilación. Por eso nunca dejarlos encerrados en el auto, ni en habitaciones pequeñas.
Cuando viajes con tu mascota, debes llevar abundante agua fresca. En el caso que viaje en jaulas, puedes poner en el piso toallas húmedas.

Esperamos que esta información te sea útil para prevenir los golpes de calor con tu mascota y así poder cuidar de ella mucho mejor.


Ver artículo...

0 comentarios: