RV: El pez salpa ~ R3 Pets

jueves, 19 de noviembre de 2009

RV: El pez salpa

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 17 noviembre, 2009 22:37
Autor: Rasge
Asunto: El pez salpa

 

El pez salpa cuyo nombre científico es sarpa salpa, pertenece al orden de los perciformes, a la familia de los sparidos.

Miden entre 30 y 50 cm, pudiendo pesar varios kg.

Su hábitat son los fondos arenosos y rocosos, sobretodo del Mar Mediterráneo, del Atlántico africano, aunque se los ha visto en Inglaterra, también en mares fríos.

Es una especie gregaria, es decir que viven muchas juntas, formando grandes bancos.

Su alimentación es herbívora sobretodo de algas, del fitoplancton, lo que hace difícil para los pescadores pescarlos, ya que no comen las carnadas de origen animal. El salpa es uno de los pocos peces del Mediterráneo que son vegetarianos, cuando son pequeños son carnívoros.

Si los observamos vemos que tienen la boca pequeña, los labios grandes, su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente, de un color gris azulado con 10 rayas horizontales doradas.

El salpa es un pez de carne blanca, insípido, con muchas espinas, de un gusto bueno, si está bien fresco.

Últimamente se han encontrado ejemplares en las costas de Inglaterra.

Algunas partes del pez salpa producen alucinaciones cuando se comen, puede ser la cabeza, lo importante es saber que parte es la que produce dichas alucinaciones, es común en la cocina mediterránea. Se cree que cuando ingieren algas o plancton que contengan esas sustancias alucinógenas, es cuando la salpa tiene esa propiedad. Hace unos años unos hombres sufrieron de ese mal después de comer carne de salpa, uno tuvo que ser internado, las alucinaciones duran dos o tres días y no hay aún antídoto para ellas.


Ver artículo...

0 comentarios: