lunes, 9 de noviembre de 2009

RV: La oveja Karabul o Astracán

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 08 noviembre, 2009 22:18
Autor: Rasge
Asunto: La oveja Karabul o Astracán

 

La oveja Karabul o Astracán es originaria de Turkestán en Asia Central, pertenece al grupo de ovinos asiáticos del tipo rústico, peleteros de cola gorda, resistente a climas extremos, que van desde el frío extremo, al desierto cálido, podría ser la primera raza de ovino domesticada por el hombre.

Para el aprovechamiento de la piel se sacrifica el recién nacido no más de 72 horas de nacido, también se usan los nonatos, (no nacidos), su calidad lo da el rulo negro, blanco o ámbar, que parece seda líquida, es una fibra finísima, si pasan más días ya el codiciado rizo lo pierden y su valor disminuye. El vellón de la oveja no sirve para estos tapados de astracán. Se usa para la confección de abrigos persas o de astracán. Para realizar un abrigo se necesitan 30 recién nacidos, por año se sacrifican más de 4.000.000 de estos animales para la industria de la vestimenta. Esta práctica tiene orígenes milenarios en Asia Central, ellos se hacían abrigos para soportar los rigurosos inviernos. Ahora los abrigos confeccionados con astracán han ganado las pasarelas de Paris, Milán y otras de las más importantes del mundo, donde las firmas Christian Dior, Gucci, Carolina Herrera, Valentino y otros muy famosos, presentan sus colecciones.

El peso del macho es de 70 u 80 kg, las hembras pesan entre 50 y 60 kg. Esta raza se está expandiendo por otros países donde se está criando como España, Argentina y otros donde no eran animales tradicionales. Se pueden reproducir durante todo el año, la inseminación artificial es usaba para seleccionar el color y saber exactamente el momento del nacimiento. La oveja tiene entre 3 o 5 crías a lo largo de su vida.

Fuente: lascuatroerres


Ver artículo...

No hay comentarios: