RV: Mi perro puede tener caries? ~ R3 Pets

lunes, 9 de noviembre de 2009

RV: Mi perro puede tener caries?

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 06 noviembre, 2009 13:46
Autor: Max
Asunto: Mi perro puede tener caries?

 

Caries en los Perros

Caries en los Perros

Al igual que nosotros, los perros pueden tener caries. Sin embargo esto no es muy frecuente. La razón principal es la alimentación; ellos consumen menos azúcares que los humanos.
Igualmente, según los veterinarios consultados, en la actualidad se ha comenzado a ver perros con caries. A que se debe esto? A que sus dueños cometen el error de darles dulces.

Por eso debemos respetar ciertas reglas para mantener la salud bucal de nuestro perro.
Como primera medida, alimentarlos con una dieta adecuada para ellos. Y si se lo quiere premiar, no olvidemos que en el mercado existen golosinas para perros. 
Otra manera de prevenir las caries en nuestro perro es mediante la limpieza bucal. En la superficie de sus dientes se forma una capa con bacterias, células muertas y partículas. Lo que conocemos como placa bacteriana, estas bacterias se alimentan de los restos de comida que quedan en los dientes. Si esta placa no es removida se convierte en sarro dental y ahí ya la cosa se complica.
El sarro, además de provocar un mal aliento, destruye los tejidos que unen la encía con los dientes, lo que favorece la caída de éstos.

Cómo prevenir el sarro dental en perros

  • La alimentación es una de la formas de prevención. Los alimentos balanceados secos, al igual que los huesos, por su consistencia, contribuyen a la limpieza de los dientes. Por eso los perros más pequeños o aquellos acostumbrados a alimentarse con comidas caseras son más propensos a la acumulación de sarro en sus dientes.
  • El cepillado es otra manera de prevenir el sarro y de mantener los dientes limpios y sanos. No es necesario que sea todos los días, con dos o tres veces a la semana es suficiente. En cualquier tienda de mascotas encontrarás un cepillo adecuado a tu perro, al igual que la pasta o gel. Nunca  cepilles los dientes a tu perro con pasta dentífrica para humanos. Es altamente tóxica para perros. Lo que te recomendamos sobre este tema, es que acostumbres a tu perro desde cachorro al cepillado regular de sus dientes.
  • Juguetes Masticables; ayudan a evitar que se acumule suciedad en los dientes del perro. Están diseñados especialmente para cumplir esta función. La mayoría vienen en forma de hueso, pero podemos encontrarlos en varias formas.

Cómo se elimina el sarro dental en perros?
Una vez que se ha formado el sarro, no hay cepillo ni hueso que lo saque. La única manera de eliminarlo es llevarlo al veterinario para que le realice una limpieza bucal profunda.
Actualmente este procedimiento se realiza con ultrasonido, porque ayuda a prolongar el período entre una limpieza y otra.

Una manera de darte cuenta que tu perro tiene sarro en sus dientes, es el mal aliento continuo. Ni bien lo detectes lleva a tu mascota al veterinario para una consulta, nunca está de más.

Es muy importante mantener controlada la limpieza bucal de nuestro perro. No sólo para prevenir el sarro dental, sino porque suele ser la entrada principal a enfermedades mucho más graves.
Y entendamos que darle un dulce no es una forma de expresarle nuestro cariño o gratitud. Es todo lo contrario…
Por eso si vas a viajar con tu perro, no olvides llevar su cepillo de dientes.

Si te ha gustado este artículo, o no, escríbenos. Queremos conocer tu opinión.


Ver artículo...

0 comentarios: