RV: La Piel del Perro ~ R3 Pets

viernes, 15 de enero de 2010

RV: La Piel del Perro

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 15 de enero de 2010 13:15
Autor: Max
Asunto: La Piel del Perro

 

En plena acción

En plena acción

Además de envolver todo su organismo, la piel de los perros, protege y aísla el cuerpo. Por eso es tan importante mantenerla saludable.

La piel de los perros está formada por dos capas; una superficial, compuesta por células muertas. Y otra, más profunda, donde se encuentran las glándulas, los vasos, las terminaciones nerviosas, etc.

En la piel de los perros, al igual que en la nuestra, es donde se manifiestan los síntomas de las enfermedades.

Casi en todas las razas de perros, la piel está cubierta por pelos. En algunas partes del cuerpo, como en las almohadillas de las patas y en la trufa, la piel tiene otras características que en el resto del cuerpo.

  • Las Almohadillas Plantares tienen la función de proteger y separar al perro del suelo. Además les permite amortiguar los choques que se producen al correr y al saltar. Su superficie es rugosa y en esta región la piel es muy gruesa para que pueda cumplir con su función.
  • La trufa está en la nariz de los perros, es la unión de la piel y la mucosa nasal. Esta zona siempre debe estar fría y húmeda para captar mejor los olores, como sabemos el olfato es el sentido más importante en los perros.
  • El Pelo de los Perros es muy similar al nuestro en cuanto a su desarrollo. Es decir que nace, crece, envejece, se cae y muere. Se pueden distinguir dos tipos de pelo en los perros; uno corto y lanoso que forma el subpelo y otro más largo y duro que establece la cobertura. Esto pasa tanto en las razas de perros con pelo largo como en aquellas de pelo corto.

Cuidado de la Piel de los Perros
Según los veterinarios, más de la mitad de las consultas se deben a problemas dermatológicos en perros.

Por eso vamos a ver cuáles son los cuidados que la piel y el pelo de tu perro necesitan para estar lo más saludable posible.

Sesión de peluquería

Sesión de peluquería

  1. El Baño. Antes que nada, y como siempre decimos, los perros deben ser bañados con productos especialmente fabricados para ellos. Utilizar shampoo o jabones para humanos puede traerle complicaciones en la piel del animal. La piel de los perros, casi no posee glándulas sudoríparas. Lo que sí tienen son unas glándulas sebáceas que se encargan de fabricar y regular la grasa de la piel. Cuando bañamos a nuestro perro, le sacamos esta capa de grasa, por lo que estas glándulas vuelven a segregarla. Esto quiere decir, que si bañamos seguido a nuestro perro, vamos a estimular las glándulas sebáceas y el resultado será más grasa y por ende más olor. El cepillado regular es una manera de mantener el pelo limpio, lo que ayuda a espaciar un poco más los baños.
  2. El Cepillado. Los beneficios de cepillarle el pel a nuestra mascota son varios: extraemos los pelos muertos, la tierra y el polvo que se acumulan en el pelaje, aireamos el pelo, deshacemos los nudos y a la vez le damos un placentero masaje en la piel. En razas de perros de pelo corto, la necesidad del cepillado no es indispensable, pero hay que decir que el aspecto del pelo mejora notablemente. Por el contrario, sí es indispensable en los perros de raza de pelo largo, sobretodo cuando están mudando el pelaje.

Un consejo: si vas a viajar con tu mascota, ten la precaución de llevar sus productos para el baño. A veces el utilizar un nuevo shampoo al que no está acostumbrado, puede ocasionar algún tipo de reacción en la piel de tu perro.

Ya sabes cuáles son los cuidados básicos que tu perro necesita para tener una piel saludable. Lo bueno es que es muy sencillo y no son tantos, no crees?

Y lo mejor es que puedes hacer del baño y del cepillado, un momento muy divertido y de gran disfrute tanto para el perro como para el dueño.


Ver artículo...

0 comentarios: