RV: Perros Ancianos ~ R3 Pets

viernes, 15 de enero de 2010

RV: Perros Ancianos

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 15 de enero de 2010 13:17
Autor: Max
Asunto: Perros Ancianos

 

Perro anciano

Perro anciano

Los perros, a partir de los siete años aproximadamente, comienzan a envejecer. Y al igual que con todos los seres en esta etapa, pueden aparecer ciertas enfermedades como la ceguera, sordera, atrofia muscular, pérdida del olfato y de dientes.

Por eso hoy vamos a ver qué es lo que podemos hacer para retrasar lo más posible este proceso de envejecimiento en nuestros perros. Y también comprender los cambios, que tanto nos cuesta por el amor que sentimos hacia ellos, con el paso de los años.

Los Músculos y Huesos
Las articulaciones, cuando los perros envejecen, comienzan a gastarse y los cartílagos ya no se regeneran con facilidad. Si el perro ya tenía algún problema articular como displasia o inflamación, con el paso del tiempo esto empeora.

El desgaste de las vértebras es mayor en aquellas razas de perros con espaldas largas y en animales con sobrepeso.

Los músculos comienzan a perder su tonificación, por lo que la fuerza muscular se reduce así como también la fuerza.

Para evitar esta debilitación del sistema músculo esquelético, se debe ejercitar al perro de manera suave pero constante. Por ejemplo, un paseo diario de media hora pero sin agotar a nuestro perro. Además de fortalecer sus músculos, cartílagos y huesos, es una manera de evitar la obesidad que es un factor de riesgo para muchísimas enfermedades.

El Corazón en los Perros Ancianos
Con el paso del tiempo, el corazón de los perros, como todos sus músculos, va perdiendo resistencia al esfuerzo. Las paredes del corazón se van debilitando lo que puede causar arritmias cardíacas.

El ejercicio y la alimentación correcta siguen siendo las mejores maneras para que nuestro perro tenga un corazón fuerte y sano. Acompañado por supuesto de controles periódicos por el veterinario.

La Alimentación de los Mayores
En la etapa de envejecimiento de los perros, hay que tener en cuenta algunos factores que van a determinar su correcta alimentación.

  • La actividad física es menor.
  • Los principales órganos como el corazón y el riñón comienzan a cansarse y pueden fallar.
  • Sus articulaciones se gastan por lo que hay que evitar el sobrepeso y la obesidad del perro.

Todo esto hace que nuestro perro anciano necesite una alimentación con menos proteína, fácil de digerir y de buena calidad. Esto es para no sobrecargar al riñón con los residuos.

Como el perro en esta etapa gasta menos energía, el consumo de grasas debe reducirse. Todo lo contrario sucede con los hidratos de carbono, son de fácil digestión y son una fuente de energía rápida.

Con respecto a las raciones, lo conveniente es dos comidas diarias en razas de perros grandes y una sola en perros de razas pequeñas.

Pero además de estos consejos, yo creo que el mejor tratamiento que podemos darle a nuestros perros viejitos es el cariño mientras transitan el final de su camino. Y no olvidarnos todas las satisfacciones que nos dieron a lo largo de toda su vida. Su compañía, su lealtad, sus travesuras, su amor, en fin, todas aquellas cosas que los que tenemos perros conocemos y valoramos mucho.


Ver artículo...

0 comentarios: