RV: Problemas de Oído en Perros ~ R3 Pets

miércoles, 20 de enero de 2010

RV: Problemas de Oído en Perros

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 20 de enero de 2010 15:00
Autor: Max
Asunto: Problemas de Oído en Perros

 

Con las orejas en alto

Con las orejas en alto

Una de las consultas más frecuentes al veterinario, es por problemas en los oídos de los perros.

A que se debe esto? Las orejas de los perros por dentro son húmedas y cálidas. Un ambiente perfecto para que se desarrollen diferentes tipos de microorganismos.

Por eso, te propongo que conozcamos cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para evitar que nuestros perros contraigan afecciones en sus oídos.

Cuidando sus Orejas
Las orejas de los perros, al igual que nosotros, son la parte externa del aparato auditivo. Están formadas por un cartílago que es el que les proporciona la forma. Este cartílago está cubierto por piel y posee algunos músculos. Esta piel interna tiene una serie de pliegues que envuelven la entrada del conducto auditivo. Algunas razas de perros poseen mucho pelo en esta zona, lo que puede ayudar a la formación de tapones de cera, causante de la molesta otitis.

Por eso es aconsejable cortar regularmente el pelo de esta zona.

En los perros con orejas caídas, el cuidado debe ser mayor, ya que se le puede meter parásitos, insectos, espigas u otras hierbas. Esto le causará muchas molestias al perro y no parará de rascarse las orejas, lo que puede provocarle una otitis infecciosa.

Por eso, si despejamos el pelo de las orejas, de la cara y de las mejillas, además de evitar que se le introduzcan molestas hierbas o insectos, vamos a favorecer la ventilación del oído.

Si vas a viajar con tu mascota a la playa o al campo, asegúrate de cortarle los pelos de las orejas antes de partir. Y cuando vuelvan hazle una profunda inspección para controlar que no haya traído ningún recuerdo en sus orejas.

Limpieza de las Orejas
La limpieza sólo debe hacerse sobre la zona a la que podemos acceder con un algodón. Nunca se deben limpiar las orejas a un perro con algún tipo de palito. ¿Por qué? Porque lo único que haremos es empujar la cera hacia adentro y se puede formar un tapón.

Hay casos en que la cera es abundante y la parte exterior de la oreja siempre está sucia. Lo que hay que hacer es consultar con el veterinario para que determine la causa, si sólo se trata de un exceso de producción, lo más probable es que recomiende un producto de limpieza de los oídos.

Síntomas de los Perros con Problemas de Oído
Hay ciertos síntomas que los perros padecen cuando algo está mal en sus oídos. El más notable es que no paran de sacudir la cabeza para un lado y para otro.

Los perros, al igual que nosotros, tiene el sentido del equilibrio en sus oídos. Por lo general las infecciones se dan en el oído externo, pero si no se tratan pueden extenderse al oído interno y esto puede ser grave.

Cuando el perro comienza a tropezar o caerse, esto puede deberse a la falta de equilibrio por una infección de oído. Lo que se debe hacer es llevarlo con el veterinario lo antes posible para que lo diagnostique y le de la medicación adecuada.

Otra manera de darnos cuenta que algo anda mal en los oídos de un perro, es mirar sus orejas y observar. Si no tienen feo olor y su color es rosado, sus orejas están sanas. Ahora si sucede todo lo contrario; tienen mal olor, están inflamadas y de un color amarillento, es porque están enfermas. Además si el perro está dolorido, lo más probable es que se rehúse a que se las toquemos.

Los tratamientos, por suerte son efectivos en la mayoría de los casos. Como con toda enfermedad, cuánto más temprano se la diagnostique, más fácil y eficaz será tratarla y erradicarla.

Sin un tratamiento adecuado, una simple otitis puede terminar en una sordera o en importantes infecciones en todo el cuerpo.

Por todo esto la importancia de dedicarle un poco de tiempo a nuestras mascotas para asegurarnos que están saludables.


Ver artículo...

0 comentarios: