miércoles, 20 de enero de 2010

RV: Intoxicaciones en perros y gatos

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 20 de enero de 2010 15:01
Autor: Max
Asunto: Intoxicaciones en perros y gatos

 

Venenos para mascotas

Venenos para mascotas

Todos los que tenemos mascotas, tomamos precauciones para evitar que nuestro perro o gato ingiera sustancias peligrosas, como por ejemplo productos de limpieza, venenos, medicamentos, etc.

Pero existen muchas más sustancias que desconocemos y que pueden afectar gravemente a nuestras mascotas.

Por eso, en este artículo te propongo que conozcamos, además de las que ya sabemos, otras sustancias que pueden intoxicar a nuestras mascotas y nosotros no lo sabemos.

Sustancias Peligrosas

El perro y los chocolates

El perro y los chocolates

  • La cocina de cualquier hogar, que para nosotros resulta totalmente inofensivo, puede ser un lugar muy peligroso para los perros y gatos. Por eso debemos tratar de que la basura y los restos de comidas no estén al alcance de nuestras mascotas. Alimentos tan ricos y saludables para nosotros pueden ser todo lo contrario para ellas. El chocolate por ejemplo, es altamente nocivo para los perros y los gatos. ¿Por qué? Porque tiene un componente llamado teobromina, y como los animales absorben muy lentamente el chocolate, esta sustancia vive mucho tiempo en sus pequeños organismos. Lo que causa la teobromina es una estimulación excesiva del sistema nervioso. Entonces el animal se excita, se agita, vomita, sus músculos se mueven involuntariamente, convulsiona, tiene arritmias cardíacas y puede morir.
  • Otro producto peligroso para las mascotas y causante de muchas visitas al veterinario, es el anticongelante de los autos que contiene glicol etileno. El problema es que tiene un rico sabor para los perros y gatos, lo que hace inevitable que se pongan a beberlo. Por lo general este tipo de producto lo tenemos guardado en algún lugar seguro para nuestras mascotas. Pero el peligro está cuando esta sustancia se derrama del auto por algún motivo y nuestro perro o gato está ahí para consumirlo. ¿Cómo nos damos cuenta si nuestra mascota bebió este producto? Cómo será de nocivo el glicol etileno, que lo que causa es una insuficiencia renal aguda. Los síntomas pueden ser de origen gástrico; vómito y diarrea, neurológicos; no pueden incorporarse, no coordinan los movimientos, etc. y de origen renal; sed y orina en exceso.
  • La creencia de que los perros y gatos reconocen las plantas tóxicas es falsa. Y a veces por querer purgarse, comen plantas que no deben. Algunas pueden perjudicar al corazón, como por ejemplo: kalanchoe, Azalea, algunos lirios, Rododendro, Adelfa, Dieffenbachia, etc. Otras pueden dañar el hígado y los riñones, es el caso de algunas palmeras, Hortensia, Lilium, Sansevieria (lengua de suegra), Filodendro, etc.

Productos de limpieza

Productos de limpieza

  • Otros productos que pueden intoxicar a mascotas y que hay en toda casa son: jabones, pasta dentífrica, cremas, naftalina, goma de mascar, sal, levadura, café, té, ajo, cebollas, alcohol, conservantes, medicamentos, tabaco, pintura y por supuesto venenos, insecticidas, productos de limpieza y todo tipo de solventes, entre muchos más.

Estas son sólo algunas de las sustancias y productos que pueden perjudicar gravemente la salud de nuestras mascotas, incluso hasta causarles la muerte.

Por eso lo ideal es que tengamos el mayor control posible. Tener todo guardado en lugares donde las mascotas no puedan acceder y asegurarnos de que donde el perro o gato acostumbra a estar y andar, esté libre de posibles peligros que después lamentaremos.

En la próxima entrada voy darte algunos consejos sobre qué hacer ante una intoxicación de tu mascota.

Mientras tanto aprovecha para ir poniendo todas estas sustancias peligrosas en un lugar seguro.


Ver artículo...

Reacciones:

0 comentarios: