viernes, 8 de octubre de 2010

RV: Como debe ser la alimentaciòn de nuestro Yaco

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 06 de octubre de 2010 3:10
Autor: MascotasS
Asunto: Como debe ser la alimentaciòn de nuestro Yaco

 

La dieta de los yacos esta constituida principalmente por semillas, estas aves también se alimentan de frutas y verduras. Los granos oleaginosos se les debe brindar en cantidades mínimas, estos granos se les pueden brindar en dosis mas grandes siempre y cuando se encuentren alojadas en pajareras y en la época fría. Durante la muda el suministro de semillas de lino en pequeñas cantidades constituye un buen nutriente.

Descripción: yaco 225x300 Como debe ser la alimentaciòn de nuestro Yaco

Entre las semillas no oleaginosas, las más empleadas son el arroz integral o “paddy”, rico en hidratos de carbono, pobre en proteínas y grasas, el maíz a medio madurar directamente en su mazorca si es posible, el alpiste, no debe suministrarse sólo por tener un equilibrio calcio / fósforo inapropiado. Entre los suplementos alimenticios o “golosinas” podemos citar el mijo en rama, las nueces, cacahuetes, avellanas…

Entre las frutas aceptan se les puede dar cerezas, fresas, piña, plátanos, mandarina, melocotón, pera, manzana… siempre y cuando estén maduros. No hay que darles nunca aguacates pues se han comprobado numerosos casos de intoxicaciones. Los dátiles, higos y otras frutas muy ricas en azucares, serán muy apreciados por aves alojadas en pajareras exteriores durante el periodo invernal. Las frutas han de suministrarse peladas y si no, han de lavarse cuidadosamente.

Los yacos también necesitan un aporte extra de proteína, este se les puede suministrar mediante muslos o alas de pollo asados o cocidos , huevo cocido, queso blanco dos veces al mes. Otra posibilidad es suministrar a los yacos una mezcla de semillas de leguminosas como garbanzos, lentejas y otras leguminosas, soja y guisante. Se recomienda como son semillas muy duras suministrarlas cocidas.

Pese a que no conocemos que se hayan dado casos de intoxicaciones por esta causa, todas las leguminosas contienen substancias que resultan tóxicas si la leguminosa se consume sin cocinar (se destruyen por el calor), recomendamos el darle a los yacos estas semillas cocidas.

Es muy importante controlar los niveles de proteína en la dieta de nuestro yaco. Los excesos conducen frecuentemente a los animales que los sufren a su muerte.

Cuando la dieta no este compuesta mayoritariamente por pienso hay que añadir un complejo polivitamínico y mineral a la dieta para evitar carencias.

Es esencial que la dieta tenga unos niveles adecuados de calcio, en especial en época de cría. Este se puede suministrar a través de escudos de sepia, calcio en polvo, gluconato de calcio, conchas de ostras, pan mojado en leche, etc.

No obstante la mejor opción para alimentar a nuestro yaco la constituye el pienso extrusionado. Existen actualmente en el mercado numerosas marcas de piensos para aves de gran calidad, algunas incluso específicas para loro gris africano. Los piensos tienen una formulación adecuada en lo que se refiere a niveles de proteínas, grasas hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Descripción: yaco 2 Como debe ser la alimentaciòn de nuestro Yaco

Nuestra ave siempre estará mejor alimentada con una dieta a base de pienso que de semillas, aunque en determinadas épocas pueda ser necesario enriquecer estos piensos en alguno de sus componentes, por ejemplo más grasas en invierno para aves en pajarera . Aunque la alimentación de nuestro yaco sea a base de pienso no debemos de olvidar el suministrarle frutas y verduras frescas. Todos los alimentos han de suministrarse a temperatura ambiente.

También puede interesarte...


Ver artículo...

No hay comentarios: