Como educar a tu perro mediante el Clicker ~ R3 Pets

martes, 19 de julio de 2011

Como educar a tu perro mediante el Clicker

Antes de empezar a educar a nuestro perro necesitamos algunas cosas, primero algo que a nuestro perro le guste para usarlo como premio, pudiendo ser caricias, una galleta para perros o su juguete favorito, con esto conseguiremos que el perro entienda que lo ha hecho bien y cada vez lo hará bien con mayor frecuencia para así conseguir el premio. Si cambiamos de premio cada vez será mejor, porque el perro logrará conseguir más cosas por hacer correctamente el mismo ejercicio.
Lo siguiente que necesitamos es saber cuánto tiempo debemos esperar para premiar a nuestro perro por hacer correctamente el ejercicio. Por ejemplo, si le vamos a enseñar a dar la pata debemos darle el premio en el momento exacto en el que el perro te da la pata. Si el ejercicio se hace desde la lejanía podemos usar algo como un clicker o un silbato y asociar el ejercicio con el sonido del clicker y la entrega de su premio, o sino usar un sonido especifico. Para que el perro asocie su premio con el clicker debemos enseñarle que el clicker significa premio, debemos darle un premio cada vez que hagamos sonar el clicker hasta que el perro lo entienda.
Siempre que eduquemos al perro debemos tratar de no ser pesados. No puedes estar entrenando al perro durante horas seguidas y tampoco puedes darle siempre el mismo premio porque el perro se cansará.
Ahora que ya tenemos una señal para asociar con el ejercicio es más fácil enseñar a tu perro. Si por ejemplo tratas de enseñar a tu perro a sentarse pero él no te entiende y tú le empujas para que se siente el perro se levantará inmediatamente después y tú le darás el premio enseñándole que está  bien que se levante. Sin embargo si usas la señal para asociar que tu le empujes y se sienta y justo en ese momento das la señal, aunque el perro se levante antes de que le des el premio el perro comprenderá que ha ganado el premio por sentarse, no por ponerse de pie, porque cuando a oído el clicker es cuando estaba sentado y el clicker significa premio.
Si ahora no solo le empujamos sino que además le decimos siéntate antes de pulsar el clicker al principio el perro no lo entenderá pero con el tiempo lo hará y llegará un momento que lo hará cuando se lo ordenemos sin necesidad de premiarlo, aunque es necesario que siempre que haga el ejercicio correctamente, incluso después de aprendido, se le premie para que el perro no pierda el interés por el ejercicio o crea que ya no debe ser premiado por eso.

1 comentarios:

Deborah dijo...

Hola, no consigo encontrar tu contacto así que te escribo por aquí :) yo también tengo un blog sobre consejos de mascotas, www.mascotastomodachi.blogspot.com , y bueno me cuesta encontrar blogs no profesionales sobre el tema con los que intercambiar enlaces. Además veo que pasáis adopciones a través de Nueva Vida. Fíjate que yo conozco la asociación y a alguna de sus integrantes. Escríbeme si quieres a deborahykokoro@gmail.com Saludos!