El comportamiento del perro ~ R3 Pets

sábado, 9 de agosto de 2008

El comportamiento del perro


Cómo debemos actuar
Para conseguir que nos considere su líder y nos acabe obedeciendo debemos seguir unas reglas básicas:
· Debemos ser amables pero firmes, y no ceder ante lo que él quiera
· Hemos de ser consecuentes con nuestra manera de actuar
· Seguiremos los mismos pasos en cada orden que le demos
· No utilizaremos nunca la violencia como castigo
· Premiaremos su buen comportamiento con muchas caricias y alguna golosina
· No le chillaremos ya que podría asustarse, y utilizaremos el tono de voz adecuado para cada circunstancia. El tono de nuestra voz nos ayuda a comunicarnos con él.
· Para motivarlo cuando le digamos "ven" o "a mi lado" utilizaremos un tono alto o agudo
· Para dar órdenes mostraremos serenidad y control con un tono normal.
· Para mostrar nuestra desaprobación al decir "¡no!" o "¡eh!", adoptaremos un tono bajo o grave para que el perro vea que nos hemos enfadado con el

Qué debemos evitar que haga
Si mordisquea lo que no debe, pues los perros sienten la necesidad de morderlo todo, para fortalecer su mandíbula o ,especialmente durante el período de dentición, para calmar el dolor en las encías. No es una buena costumbre y, como tal, deberemos erradicarla antes de que nos provoque algún disgusto. Si le sorprendemos mordiendo algo no permitido le llamaremos la atención diciéndole "no", y dándole un jueguete para que muerda. Si muerde el juguete acariciaremos y le diremos en un tono alto y alegre "buen chico" o ''bien''. Debemos pensar que si en algún momento nos hace gracia que se lleve a la boca algún objeto "prohibido", y permitimos que lo haga, por ejemplo, porque es algo viejo o roto, no entenderá que en otra ocasión le riñamos por hacer lo mismo con un objeto que puede ser nuevo o más caro pero que para él es igual, por ejemplo un calcetín roto: quizá el calcetín roto se lo dejen para jugar pero cuando el encuentre un calcetín que este bien también lo morderá, por lo tanto no se lo permitiremos en ninguna ocasión.Existen productos con mal sabor, pero inofensivos, para aplicar sobre muebles u objetos que no queramos que muerda; si decidimos usarlos nos aseguraremos que sean adecuados y seguros tanto para el perro como para los muebles.
Los ladridos
Hay que evitar que el perro muerda o gruña ya que el perro adulto que muerde lo hace porque de cachorro no se le educó. No nos debemos fiar de un perro que ya ha mordido alguna vez. Si gruñe, lo ataremos con la correa y diremos "no", después seguiremos jugando. Si no deja de hacerlo, dejaremos de jugar. El cachorro siempre ladra por algún motivo, puede que esté aburrido, porque reclama o protege su territorio o para llamar la atención. Le corregiremos diciéndole "no" en voz alta, y lo evitaremos premiándole cuando no lo haga y dedicándole 20 minutos diarios de ejercicio. Si ladra cuando nos vamos le debemos dejar juguetes para que se distraiga y no se dé cuenta de que no estamos.
Si se vuelve dependiente
El cachorro nos identifica como su camada y querrá estar siempre con nosotros, así que si le dejamos solo puede inquietarse ya que no sabe cuando volveremos; esta ansiedad puede provocar que llore o incluso que aúlle. Para que se sienta seguro y protegido debemos enseñarle a quedarse solo en casa haciendo que esté a ratos en su casita, que hace la función de guarida, mientras nosotros también estemos. Cuando salga le premiaremos para reforzar su actitud. Iremos aumentando gradualmente el tiempo que estemos fuera de casa, y evitaremos dramatizar al irnos o al llegar ya que le provocaremos ansiedad; debemos ser cuanto más naturales, mejor. Para que se sienta mejor cuando no estemos le dejaremos juguetes y encenderemos una radio en alguna habitación para que oiga voces y esté más tranquilo.
La socialización con los extraños
Es importante que el cachorro sepa cómo debe saludar a la gente sin saltarle encima. Para ello necesitará aprender las órdenes "fuera" y "sentado" (En este mismo blog viene como enseñarles esas órdenes) le tendremos que atar con una correa cuando recibamos visitas en casa o fuera de ella. Cuando quiera subírsele a alguien tiraremos de la correa y diremos "fuera", con un tono grave, y nos dirigiremos a él de manera amenazante; cuando veamos que se va retirando le diremos "sentado" a la vez que le ayudamos a adoptar esta situación. Le premiaremos cuando se haya sentado.
Hábitos
No le daremos comida cuando estemos comiendo en la mesa ya que entonces lo hará constantemente. Le daremos de comer antes que nosotros y le ignoraremos si se acerca a la mesa; si pide le diremos "no". Puede que sea necesario que le tengamos que dejar en su caseta o enseñarle a que se tumbe en su cama a la hora de nuestra comida.
Los cachorros tienden a buscar en la basura sus ''presas'' cuando lo hace actúa de manera territorial. Para corregirle, lo sacaremos a pasear con una correa larga para dejar que vaya buscando, y cuando llegue al límite de la correa, entonces estiraremos y le diremos "no". Aprenderá después de repetir la acción varias veces.



1 comentarios:

Perséfone dijo...

Que posto tan últil.

¿No son lindísimos los cachorros sea cual sea su raza o especie? jejeje

Un abrazo.