domingo, 28 de septiembre de 2008

El retiro acogera el salon para adopcion de mascotas.


Manuel Beltrán, inauguró este viernes la IV edición del Salón para la Adopción de mascotas, que tendrá lugar durante el fin de semana en el Paseo de Coches en El Retiro, en la curva de La Rosaleda, con el fin de que los madrileños se animen a adoptar una mascota.
Con esta nueva edición del Salón se quiere seguir potenciando la cultura de la tenencia responsable de mascotas, fomentando la adopción de animales domésticos abandonados y sensibilizando a la población frente a ese abandono. Manuel Beltrán visitó las carpas expositoras instaladas en El Retiro por siete protectoras animales, así como las gestionadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Durante estos tres días, las protectoras exhibirán a algunas de las mascotas a su cuidado para que los madrileños las conozcan y se animen a adoptarlas.
Los madrileños que se acerquen al parque de El Retiro podrán conocer a todos los animales de las protectoras a través de las terminales informáticas instaladas en cada expositor, en ellas podrán ver sus fotos y hacer búsquedas siguiendo diferentes criterios para encontrar al animal de compañía abandonado que más acorde con la forma de vida de su futuro dueño.
En el Salón también se celebran diversas actividades complementarias, siempre relacionadas con las mascotas:

Juegos para niños (recortables, pinturas, maquillajes, entre otros)
Representación de obras de teatro

"Historias con nombre propio" que consiste una pasarela en la caseta de la Comunidad de Madrid donde se irá conociéndo la vida de algunas de las mascotas abandonadas y que están a la espera de una nueva oportunidad en los albergues de la región.
La gran novedad de esta feria de este año es su ubicación, el céntrico parque de El Retiro, lo que hace prever un mayor número de visitantes y adopciones, las tres ediciones anteriores contaron con una asistencia de entre 500 y 1.000 personas, fundamentalmente familias.
En el salón tiene lugar el primer encuentro entre las mascotas y sus futuros dueños. Los interesados los reservan para posteriormente ser recogidos en el albergue donde residen y antes de entregárselos se realizan un exhaustivo cuestionario para comprobar si el adoptante y su familia están seguros de su decisión y si por sus condiciones de vida son de veras capaces de responsabilizarse de su tenencia.
Posteriormente, los animales son identificados y registrados en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) a nombre del nuevo propietario, que lo recibe vacunado, esterilizado y tras ser sometido a un examen clínico. A continuación, se realiza un seguimiento de los animales adoptados. Son escasas las mascotas devueltas por no adaptarse a su nuevo hogar.
La población canina de la región ronda los 400.000 ejemplares. En la Comunidad de Madrid se recogen en los centros de acogida privados, municipales y de la propia Comunidad unos 7.000 perros abandonados al año. En el primer semestre de 2008, por primera vez en los últimos años, descendió el número de abandonos un 10% respecto al mismo periodo del año pasado.
Las cifras de adopción, además, crecen cada año a buen ritmo, entorno al 10% anual desde 2005, situándose en más de 5.000 las que se produjeron en 2007. Además de la celebración de acontecimientos como este Salón, cada vez se adopta más a través de la página web de la Comunidad de Madrid

Por esta vía se realizaron casi 3.400 adopciones.
Reacciones:

0 comentarios: