Síntomas de enfermedad en las aves domésticas ~ R3 Pets

lunes, 27 de abril de 2009

Síntomas de enfermedad en las aves domésticas

Las aves son animales en los que es muy complicado detectar enfermedades hasta que no están muy avanzadas, si tienes un ave en tu casa es muy importante aprender a observar las características que pueden mostrar una posible enfermedad para así poder tratarla a tiempo.
El ave enferma puede mostrar alguno de estos síntomas:
-Heces anormales
La consistencia y el color de las heces puede cambiar según la dieta, pero si tiene algún tono anormal como amarillo, rojizo o negro puede ser indicador de un sangrado interno. También hay que tener en cuenta si son demasiado blandas o duras.
-Plumas erizadas
Que el ave se quede quieto durante mucho tiempo con las plumas erizadas puede ser a causa de una enfermedad respiratoria. Además esto disimula que el ave tenga pérdida de peso, algo muy grave en un ave. Si este comportamiento persiste durante más de un día será necesario llevar al ave al veterinario.
-Secreciones, enrojecimiento o inflamaciones nasales
Si esto sucede es porque tu ave esta realmente enferma. Llevala al veterinario rápidamente con la jaula bien cubierta para evitar el aire.
-Ruidos anormales en la respiración o el canto
Estos ruidos pueden ser burbujeos, ronquidos, silbidos, estornudos, perdida de voz o cambio en el tono. Esto puede deberse a infecciones respiratorias y aumento en la frecuencia respiratoria
-Ojos con descarga u opacos
Es un signo de enfermedad respiratoria, nerviosa o muscular que requiere acción inmediata por parte de un veterinario especialista en exóticos
-Pérdida de apetito
El metabolismo de las aves es muy acelerado por ello necesitan alimentarse bien a diario. Si el ave deja de comer y comienza a perder peso puede tener una impactación intestinal, siendo esta una situación realmente peligrosa para el ave, cada vez que alimentes al ave limpia el suelo de la jaula para poder ver si come o no su alimento o lo tira y de paso ver como son sus heces.
-Respirar con el pico abierto
Si respira así estando en reposo es debido a una dificultad respiratoria lo cual es un estado avanzado de una infección respiratoria y necesitará ayuda urgente del veterinario.
-Plumas sucias y deslucidas
Las aves son animales muy limpios que pasan gran parte del día acicalándose las plumas, si estas están apelmazadas o sucias puede ser signo de enfermedad, lo mejor ante estos casos es observar al ave unos cuantos días para al mínimo cambio llevarla al veterinario.
-Movimientos de la cola
Debido a la anatomía de las aves la cola puede ayudar a expandir la cavidad corporal en busca de inspirar más aire, el resultado de esta acción es el movimiento ascendente y descendente de la cola en compañía de la respiración, esto muestra una dificultar respiratoria avanzada que requiere intervención veterinaria urgente.
-Cambios de conducta
Si el ave esta decaída, silenciosa o con un tono de voz diferente puede tener algún malestar. Se debe prestar atención a su manera habitual de vocalizar para así poder detectar cambios.
Con las aves la prevención es muy importante ya que tienden a ocultar los síntomas de la enfermedad hasta que esta ya está muy avanzada por ello hay que estar muy atento para evitar que después sea demasiado tarde.

0 comentarios: