RV: Diabetes en Perros y Gatos ~ R3 Pets

martes, 6 de octubre de 2009

RV: Diabetes en Perros y Gatos

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 01 octubre, 2009 10:04
Autor: Max
Asunto: Diabetes en Perros y Gatos

 

Diabetes en Perros y Gatos

Diabetes en Perros y Gatos

La diabetes es una enfermedad que no sólo la podemos padecer los humanos, nuestras mascotas también pueden sufrirla.
Para entender un poco esta enfermedad podemos decir a grandes rasgos que es un trastorno metabólico causado por la falta de insulina y por la incapacidad del organismo de transformar la glucosa en energía y por lo tanto queda un exceso de ella en la sangre.
El páncreas es el encargado de producir la insulina, hormona esencial para que el organismo utilice efectivamente la glucosa. Ya que permite a las células absorber esta glucosa para utilizarla como fuente de energía.

Síntomas
Por suerte la Diabetes presenta una sintomatología gradual, ante la menor observación de alguno de ellos habrá que acudir de forma inmediata al veterinario, si la diabetes se diagnostica en su primera etapa, es fácil de tratar.
Los síntomas son; aumento de la sed y por consiguiente de orina, pérdida de peso, la frecuencia entre micciones aumenta. Cuando la enfermedad está avanzada nuestra mascota se muestra depresiva, sin energía y débil, vómitos frecuentes, respiración agitada y puede producir un olor atípico.

La manera de saber si una mascota tiene diabetes es mediante un análisis de orina para detectar el nivel de glucosa en ella. Según la gravedad del caso se realizan otros tipos de estudios adicionales.

Tratamiento
Como dijimos anteriormente, la clave del tratamiento que recibirá nuestra mascota con diabetes, dependerá de lo severa que sea y del momento en que se la haya diagnosticado. No será el mismo tratamiento para aquel perro o gato que se lo haya detectado en un primer momento de la enfermedad, que para la mascota que ya esté padeciendo

Diabetes hace tiempo.
Entre otras cosas, lo más importante es proporcionarle insulina. Esto puede ser por vía oral o mediante inyecciones diarias, éste método es el más efectivo.
A veces es necesario hospitalizar a nuestra mascota para un mejor control.
Otro aspecto muy importante en el tratamiento de la diabetes de nuestra mascota es la nutrición. Necesita una alimentación especial y equilibrada que ayude a prevenir los altos niveles de glucosa en sangre. Debe evitarse la obesidad mediante una baja ingesta de grasa y alta en fibras. También se recomienda que realice ejercicios de manera regular.
Esto requiere mucha responsabilidad por parte del dueño de la mascota, se necesita tiempo para cuidar y controlar rigurosamente al animal.

Existen algunas razas de perros que son más propensas a desarrollar Diabetes, entre ellas podemos mencionar a los Beagle, Golden Retriever, Caniches, Teckel, Cocker Spaniel y Boxer entre otros. La edad en que suele aparecer la enfermedad es entre los siete y nueve años.
En el caso de los gatos, no existen datos que indiquen mayor predisposición de ciertas razas. Pero sí suele darse más en los gatos machos castrados que en las hembras.

Si tu perro o gato padece Diabetes no debes asustarte, por eso es imprescindible acudir al veterinario para que ante los primeros síntomas diagnostique o descarte la enfermedad.
Recuerda que lo fundamental para que tu mascota pueda tener una vida saludable y duradera es respetar rigurosamente el tratamiento. Su vida depende de ti, así que a cuidarla y a darle mucho afecto!

Si tienes una mascota que padezca Diabetes escríbenos, tu experiencia puede aportar nuevas ideas.


Ver artículo...

0 comentarios: