RV: Castración Felina ~ R3 Pets

jueves, 26 de noviembre de 2009

RV: Castración Felina

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 26 noviembre, 2009 21:24
Autor: Max
Asunto: Castración Felina

 

Castracion Felina

Castracion Felina

Es lógico que al pensar en castrar a nuestra mascota nos vengan miles de preguntas a la mente. Por eso en este artículo vamos a tratar de entender de que se trata este procedimiento y si es o no beneficioso para nuestro gato.

Diferencia
Primero vamos a diferenciar Castración de Esterilización; Castrar significa la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. En los machos los testículos y en las hembras; los ovarios. Con este procedimiento los procesos hormonales desaparecen.
Mientras que la Esterilización, también es un procedimiento quirúrgico, pero sólo impide la reproducción del animal. Se conservan los órganos sexuales, por lo tanto no hay modificación en los procesos hormonales. En los gatos machos se realiza una vasectomía y en las hembras se ligan las trompas.

Cuál es más conveniente para mi gato?
Los veterinarios recomiendan la castración, la principal razón de esto es que al castrarlos se eliminan malos y peligrosos hábitos que tiene un gato en celo. Con la esterilización, sólo se evita que se reproduzcan, pero su comportamiento sexual no varía.

Por qué castrarlos?
Lo primero que debemos hacer, aunque resulte difícil, es no humanizar a nuestras mascotas. Ellos a diferencia de los humanos no intelectualizan su sexualidad, sólo responden a sus hormonas. Así que no te preocupes por si tu gato se sentirá menos macho al ser castrado. Esto no sucede, al no tener los órganos que producen hormonas, no existe el deseo de reproducirse.
Pero veamos los beneficios que trae castrar un gato:

  • Suprime Hábitos molestos: tales como marcar territorio con orina, maullar demasiado, huir por las noches, mostrarse agresivo, etc. Si en el propio hogar estas conductas resultan desagradables, imagina si tienes que viajar con tu gato y se comporta de esta manera en el hotel?
  • Disminuye el Riesgo a Contagiarse Enfermedades: uno de los comportamientos de la sexualidad en los gatos, son las duras peleas que tienen entre ellos para mantener su dominancia en un territorio y así controlar a las hembras. Pero estas luchas son la principal fuente de contagio de muchísimas enfermedades e infecciones. Como la leucemia felina, el síndrome de inmunodeficiencia felina o la rabia entre muchas más.
  • Se logra una mejor calidad de vida: Mediante la castración se impide la aparición de tumores. En los machos, los testiculares y prostáticos, en la hembra; los tumores de mama así como también los quistes en ovarios.

Cuál es la mejor edad para castrar a mi gato?
A partir de los dos meses de edad ya se puede realizar, pero se aconseja esperar a que la mascota pase su primer celo. En las hembras esto sucede a los seis meses y en los machos al año. Igualmente lo ideal es que lo hables con tu veterinario para decidir el mejor momento.

Mitos sobre la castración felina, verdad o mentira?
Los gatos castrados…
 .. se vuelven obesos.
Falso. No es que la obesidad sea una consecuencia directa de la castración. Lo que sucede es que el metabolismo al dejar de producir estrógenos y testosterona, disminuye su actividad. Esto quiere decir que gasta menos calorías, por lo que se debe controlar su alimentación y estimularlo con juegos. Pero no necesariamente será obeso.

… pierden toda motivación.
Falso, falso y falso! Muchas personas creen que al castrar un gato, junto con sus órganos sexuales, se le extirpan las ganas de vivir. Esto no es así, los gatos castrados mantienen sus ganas de jugar, su instinto de cazadores, su inteligencia, etc. Nada tiene que ver una cosa con otra.

Como verás un gato castrado no es un gato infeliz, todo lo contrario, es un gato saludable con una óptima calidad de vida.
Esperamos haberte sacado las dudas con respecto a la castración en los gatos y así ayudarte a decidir sin culpas sobre la sexualidad de tu mascota.


Ver artículo...

0 comentarios: