RV: El plancton ~ R3 Pets

jueves, 19 de noviembre de 2009

RV: El plancton

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 19 noviembre, 2009 20:44
Autor: Rasge
Asunto: El plancton

 

Si vamos a definir lo que es el plancton, podemos decir que es un conjunto de vegetales y animales, muy pequeños en muchos casos microscópicos que permanecen todos juntos y son llevados por la corriente, tanto en aguas dulces o saladas, se encuentra hasta unos 200 metros de profundidad. Esta palabra plancton deriva del griego que quiere decir errante. Por su composición les es muy difícil nadar contra corriente, por eso es que dependen de las corrientes, de las mareas, del viento.

El plancton cuando está compuesto por algas, bacterias y hongos microscópicos se llama fitoplancton. Por el contrario si el plancton está compuesto por animales como  protozoarios, diminutos crustáceos, medusas, gusanos, moluscos, huevos y larvas de distintas especies tanto de agua de mar, como agua dulce, tomando el nombre de zooplancton. El fitoplancton ha disminuido por el aumento de los rayos ultravioletas, se ha observado que bajo el agujero de ozono en la Antártida, hay una reducción entre el 6 y el 12 %.  También hay otras divisiones como el holoplancton constituido por aquellos organismos que durante toda su vida pertenecen al plancton, y meroplancton que son aquellos que pertenecen por un tiempo al plancton.

Muchas veces el plancton es tan compacto y abundante que las aguas toman dicho color como las mareas rojas, algunas veces pueden contaminar a los peces.

El fitoplancton está cerca de la superficie porque necesitan luz para poder realizar la fotosíntesis, en cambio el zooplancton se desplaza, de noche está más cerca de la superficie para alimentarse y de día bajan para escapar de las radiaciones.

Fuente: Club del Mar

El fitoplancton es el alimento del zooplancton, éste es el alimento de pequeños peces, etc.


Ver artículo...

0 comentarios: