RV: El guano ~ R3 Pets

martes, 26 de enero de 2010

RV: El guano

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 24 de enero de 2010 21:07
Autor: Rasge
Asunto: El guano

 

La palabra guano viene del quechua y quiere decir wanu, es el nombre que se le daba a los excrementos de las aves marinas que se alimentan de pescado, algunas de ellas son el guanay, el piquero, el alcatraz conocido como pelícano.

En el Perú se empleaba, como fertilizante desde la época incaica. Esa materia orgánica mejora la estructura del suelo, porque tiene gran cantidad de nitrógeno y fósforo, además de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, nitrógeno, ácido carbónico, sales e impurezas de la tierra. Para la formación del guano se necesitan varias condiciones, biológicas y geológicas. En las costas del norte de Chile y sur de Perú, hay una interacción entre la corriente de Humboldt y la corriente ecuatoriana, lo que hace que halla muchas  anchovetas, que son los alimentos de las aves marinas, junto con lo árido de la zona, ha hecho que el guano se acumule desde hace millones de años, llegando a medir 30 m. El guano rojo es rico en fósforo es de origen milenario, no es renovable y el blanco, es de formación reciente y es más rico en nitrógeno.

El guano en la isla de Chinchas fue muy importante y protagonista en el siglo XIX y XX, se exportó mucho, luego fue el causante de la guerra del Pacífico en 1879, donde se enfrentaron la alianza de Perú-Bolivia contra Chile.

El guano de las islas Paracas aún hoy se sigue exportando, es una industria que deja mucho dinero, ya que es muy aceptado por ser  abono natural. El guanay y el pelícano son aves en peligro de extinción, también se deben cuidar los humedales donde anidan estas aves para que se puedan reproducir.

El problema actual es que debido a que se ha explotado en forma masiva y muchas veces se molesta o se mata a las aves que lo producen, se ha visto diminuido. Además hay que extraer la capa de guano cada seis años para que sea rentable.

Fuente: Paracas


Ver artículo...

0 comentarios: