jueves, 9 de julio de 2009

RV: La alimentación de los loros

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 08 julio, 2009 7:55
Autor: cachorro
Asunto: La alimentación de los loros

 

Una dieta adecuada es algo primordial en la vida de nuestra psitácida. Es un factor muy importante que va estrechamente ligado a una vida sana, que se verá reflejado en su vitalidad, plumaje, carácter, etc., y que será un aspecto a tener en cuenta para lograr que nuestro loro tenga una vida lo más feliz posible, dentro de sus limitaciones.

Una correcta alimentación supondrá una vida mas larga y estará más preparado para soportar tanto cambios climáticos, como posibles enfermedades, e inclusive podrá evitar algunas de éstas, al no tener carencias de ningún tipo, teniendo las defensas del organismo altas. La dieta ideal de nuestra psitácida, a rasgos generales, tiene que estar compuesta principalmente por frutas y verduras como componente principal, y con componentes de alimento en seco, el pienso adecuado para nuestra especie de psitácida.

Frutas más recomendables

Las frutas, según su contenido en sacarosa y glucosa, se les tienen que dar en mayor o menor proporción. Las frutas con un alto contenido en sacarosa (disacárido compuesto de glucosa y fructosa ) son, por ejemplo, el plátano y el melocotón, e inclusive el melón. No se les tienen que facilitar diariamente y no ofrecérselas más de dos o tres veces por semana, en especial el plátano, por su alto contenido en glucosa, muy superior a otros tipos de fruta, pero que también comparte elevado índice de glúcidos con los mangos, cerezas y uvas, entre otras, siendo éstas, quizás, las más destacadas. Las demás frutas podemos ofrecérselas más frecuentemente (a excepción del aguacate, que es mortal). Es muy importante saber variar, y que no toque siempre la misma macedonia. Por ejemplo: un día podemos darle manzana, naranja, pera y albaricoque, otro día melón, fresa, mandarina y pomelo (hay que hacerle una mezcla variada, con no menos de tres tipos de fruta diferentes).

También aceptan la verdura

Las verduras que les podemos ofrecer son:

- Verduras verdes (de hojas): espinaca, lechuga (no darla con frecuencia, que puede producirles diarrea), brócoli, acelga, escarola, etc.

- Raíces (zanahoria, rabanitos, ajos tiernos), tallos (apio), flores (alcachofa, coliflor) y frutos (tomate, pimiento rojo, pimiento verde). - Tubérculos: hay que tener cuidado, no se les puede facilitar con frecuencia.

Como en la fruta, es muy importante saber variar.

Alimento seco: imprescindible

Para nuestros loros, un componente recomendable que no debe faltar en su día a día es el pienso extrusionado, aunque esto no implica que una dieta sin pienso sea mala. Hay diversidad de tipos de pienso, en función de cada y especie y su tamaño. Para evitar el desperdicio del pienso, podemos ofrecerles un tamaño inferior al adecuado para su especie. Por ejemplo, para una cotorra, comprar pienso para ninfa o agapornis. Cuando nuestros loros comen pienso y el gránulo se parte, suelen salir trozos dispersados. Por eso, cuanto más pequeño sea el gránulo, menor el trozo que se dispersa y mayor el trozo que se aprovecha.

Otros alimentos para loros

Otras variedades de alimentos que podemos ofrecerles a nuestros loros, aunque con menos frecuencia, son :

- Pasta (macarrones, fideos, espaguetis, etc. naturales y de verduras).
- Legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, guisantes, judías, habas, soja, germinados).
- Mezcla de semillas (en seco y germinadas).
- Cereales (maíz, arroz, copos de avena).
- Fruta disecada con azúcares naturalmente presentes.
- Pan integral (muy de cuando en cuando, también lo hay sin sal).
- Tiras de pollo y pescado blanco hervido (ocasionalmente).
- Leche fermentada: yogur sin azúcar añadido, queso fresco. .
- Calabaza y patata hervida (tubérculos).
- Huevo hervido.
- Galletitas caseras (sin grasa animal).

Alimentos que no pueden comer los loros

Lista de alimentos prohibidos para nuestros loros:

- Dulces (altos contenidos de azúcar, chocolate, helados, pastelitos, tarta, bebidas y comidas que contengan azúcar).
- Salados (alimentos a los que hemos añadido sal).
- Aguacate.
- Café.
- Perejil.
- Leche.
- Calabaza y patata sin hervir (tubérculos). Alimentación de cada especie

Según que especie, hay que tener en cuenta que los Yacos necesitan más aportes de grasa, con lo cual es bueno facilitarles nuez de palma, añadirles de cuando en cuando aceite de palma en la macedonia y mezclar bien. Las Amazonas tienen tendencia a engordar, hay que tener especial cuidado con los alimentos grasos como pueden ser los frutos secos (pipas y cacahuetes).

A los Periquitos, Forpus, Ninfas y Agapornis hay que darles con más frecuencia verduras que fruta. En los Loris es esencial que tomen néctar, que su dieta se componga básicamente de frutas maduras y dulces, y muy poca cantidad de alimento en seco. Las Cacatúas tienen tendencia al engorde, vigilar las grasas. Para el Eclectus, la fruta tiene que componer gran parte de su dieta.

Los Pionites también necesitan néctar como los Loris, pero en menor cantidad. Los You-You’s, por su parte, necesitan más aporte de grasa, como los Yacos.


Ver artículo...

No hay comentarios: