RV: Enfermedades Dentales en Gatos ~ R3 Pets

jueves, 28 de enero de 2010

RV: Enfermedades Dentales en Gatos

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 28 de enero de 2010 9:03
Autor: Max
Asunto: Enfermedades Dentales en Gatos

 

Revisión dental

Revisión dental

En entradas anteriores estuvimos hablando sobre la salud dental en los perros y cómo prevenir enfermedades. Hoy es el turno de los gatos, vamos a ver cuáles son las enfermedades dentales más comunes que padecen nuestros felinos.

Los restos de comidas y el sarro acumulado, puede causarles enfermedades en los dientes y encías. Desde una simple inflamación hasta la pérdida de piezas dentarias.

El sarro está formado por los minerales que contiene la saliva, en su mayoría calcio.

Gingivitis
Esta enfermedad es la inflamación y sangrado de las encías. Al principio la zona que rodea el diente se va tornando colorada, luego se inflama y sangra ante el menor contacto. Y puede causar la caída de uno o varios dientes.

Las causas que provocan este enfermedad pueden ser muchas; acumulación de sarro, infecciones, alimentación inapropiada, etc.

La Gingivitis en los gatos no debe ser subestimada, sino todo lo contrario, debe tratarse lo antes posible. De no ser así, se puede agravar considerablemente, ya que la infección puede trasladarse a cualquier parte del organismo, incluso al tejido cardíaco, o provocar una infección general.

El tratamiento se basa en eliminar la placa bacteriana de los dientes y antibióticos para frenar la infección y combatir así la Gingivitis.

Resorción Dental
Es la inflamación de los tejidos que rodean al diente y hacen que éste se vaya debilitando gradualmente hasta romperse.

Según los veterinarios esta es la enfermedad dental más común en gatos, la padecen más del 60 % y las posibilidades de contraerla aumentan con la edad. Lo extraño es que todavía se desconoce qué es lo que la causa. Cómo nos damos cuenta? Un gato que padece resorción dental mostrará ciertos signos; babea todo el tiempo, tiene hambre y pide su comida pero cuando la tiene ante él no come, se frota la boca con sus patas, etc.

Alimentación

Alimentación

Cómo prevenir las Enfermedades Dentales en los Gatos
Ya lo dice el dicho: “…más vale prevenir que curar…”, y vaya si lo es. La prevención es fundamental para evitar que nuestro gato padezca dolorosas y complicadas enfermedades.

Para evitar enfermedades dentales en nuestro gato, la limpieza es primordial. Lo primero que se debe hacer es ir al veterinario para que nos recomiende una pasta de dientes para gatos y nos indique con que frecuencia debemos cepillárselos. Por lo general con una vez por semana es suficiente.

La alimentación es otro aspecto a tener muy en cuenta. Hay que evitar darle lo que se llama alimentos blandos. Esto agrupa a las sobras de comidas, azúcares, alimento en lata, etc.

Los alimentos secos ayudan a limpiar los dientes, evitando que se deposite sarro en ellos.

Esperamos que esta información sirva para evitar que tu gato padezca alguna de estas molestas enfermedades dentales.


Ver artículo...

0 comentarios: