RV: Intoxicación en Mascotas, qué hacer. ~ R3 Pets

martes, 26 de enero de 2010

RV: Intoxicación en Mascotas, qué hacer.

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: lunes, 25 de enero de 2010 9:02
Autor: Max
Asunto: Intoxicación en Mascotas, qué hacer…

 

Anteriormente estuvimos viendo algunas de las sustancias que pueden ser muy peligrosas e incluso letales para nuestras mascotas.

Hoy vamos a hablar un poco sobre cómo debemos actuar ante una situación de estas características.

La mejor ayuda

La mejor ayuda

Primero lo primero…
Si tenemos la sospecha de que nuestro perro o gato ha ingerido alguna sustancia peligrosa, lo primero es llamar al veterinario y preguntarle qué debemos hacer hasta que él llegue. Él es el único capacitado para diagnosticar, medicar y monitorear la salud de nuestras mascotas y para guiarnos en sus cuidados.

Nunca debemos mentirle o esconderle información por miedo a pasar vergüenza o a sentirnos juzgados. Ellos están para ayudar a nuestras mascotas a recuperar su bienestar lo más rápido y de la mejor manera posible. Siempre recordemos esto.

¿Se debe provocar el vómito?
No siempre provocar el vómito es conveniente, es más, muchas veces hasta puede empeorar el cuadro.

En caso de que veamos cuando el animal está ingiriendo el tóxico, es aconsejable provocar el vómito con sal o agua oxigenada. La cantidad de agua oxigenada depende del peso del animal. Es una cucharada por cada ocho kg. de peso. Con una jeringa, sin aguja por supuesto, le aplicamos la solución por la parte trasera de los colmillos, luego de cinco minutos aproximadamente, el animal vomita.

Pero si el perro o gato se estuviera ahogando, por tratarse de un cáustico, o bien si se hallara inconsciente o muy atontado, provocar el vómito agregaría un riesgo más al cuadro.

Además de provocar el vómito, hay que darles absorbentes para captar el máximo del veneno y evitar que el organismo lo asimile. Nunca darle leche a un animal intoxicado, no es cierto que sea un antitóxico. Todo lo contrario, si la sustancia tóxica es soluble en grasas, la leche lo que va a hacer es favorecer la absorción de esta. Lo mejor es darles clara de huevo, que es un buen protector de las mucosas.

Qué hacer mientras esperamos al veterinario
Ya sabemos que el primer paso luego de llamar al veterinario es tratar de evitar que el tóxico sea absorbido por el organismo de nuestra mascota.

Cuidando al gato

Cuidando al gato

Pero hay casos en que la sintomatología ya está presente, por lo que nuestra prioridad será mantener al animal con vida. Trataremos dentro de nuestras posibilidades, contrarrestar los síntomas más aparentes. Si el perro o gato sufre una pérdida de calor, lo que haremos será abrigarlo y mantenerlo en un ambiente cálido. Todo lo contrario debe hacerse si su temperatura se eleva; hay que enfriar a la mascota mediante baños de inmersión y de compresas frías en cabeza y patas.

Si el cuadro de intoxicación que presenta la mascota es de tipo nervioso, actuaremos en consecuencia. Es decir, no dejando que se duerma o tranquilizarlo si está muy excitado y evitando que se lastime si se producen convulsiones.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte si tu mascota sufre una intoxicación. Pero como lo ideal es que nunca tenga que pasar por esto, recuerda que más vale prevenir que curar.


Ver artículo...

0 comentarios: