RV: Los Ojos de los Perros ~ R3 Pets

miércoles, 27 de enero de 2010

RV: Los Ojos de los Perros

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 27 de enero de 2010 3:32
Autor: Max
Asunto: Los Ojos de los Perros

 

Ojo del perro

Ojo del perro

Al igual que en nosotros, el ojo es el órgano de la visión de los perros. Aún siendo un sentido secundario para ellos, es necesario para su movimiento.

Los ojos de los perros son sensibles a la luz, pero ven con menos definición y colores que nosotros.

Veamos las partes que forman y acompañan a éste órgano.

El Párpado
Los ojos de los perros tienen tres párpados; uno superior, uno inferior y un párpado accesorio, que se desliza desde afuera hacia adentro. Este tercer párpado es el que se encarga, entre otras cosas, de repartir las lágrimas y de actuar como una barrera protectora contra posibles infecciones.

Un problema que suele aparecer en los párpados de los perros es la llamada distriquiasis, es cuando uno o varios pelos se sitúan en la parte interna del párpado o cuando algunas pestañas se desvían causando irritación.

Conjuntiva
Es la parte de color carne que une la córnea con los párpados, que al irritarse se inflama, provocando la conjuntivitis.

En esta zona se encuentran unos conductos que desembocan en la cavidad nasal, drenando el excedente de lágrimas.

En algunas razas de perros, estos conductos no drenan lo suficiente y se produce un desborde de estas lágrimas por el borde del ojo. Lo que provoca que la zona esté siempre húmeda y sea muy fácil de infectarse.

Córnea
La córnea es la parte más externa del globo ocular, lo que hace que siempre esté expuesta a golpes o heridas que pueden dañarla.

Es por esto, que cuando se observe que el ojo de nuestro perro tiene un lagrimeo constante luego de algún golpe, hay que llevarlo al veterinario para que determine si hay alguna lesión en la córnea.

Cristalino
Esta estructura transparente tiene forma de lente convexa y para enfocar la visión, esta convexidad varía.

Cuando el cristalino pierde su transparencia, aparece la famosa catarata. Esta enfermedad puede ser:

  1. Juvenil: cuando es de origen congénito y aparecen unas manchas en el cristalino que poco a poco lo van cubriendo.
  2. Senil: esta se da en perros de edad avanzada. Puede ser debida a una diabetes o por el progresivo enturbamiento, producto de la edad.

Retina
Esta es la encargada de convertir la luz que recibe en un impulso nervioso.

En el centro de la retina se encuentra el nervio óptico, los problemas que se pueden presentar en la retina de los perros son:

  1. Desprendimiento de retina; es cuando se separa de su base y causa ceguera. Puede darse por golpes, aumento de la presión, etc.
  2. Atrofia de retina; generalmente la causa son motivos genéticos. La retina pierde su vascularización y cada vez envía menos impulsos hasta producir la ceguera.

Cuidados de lo Ojos de los Perros
Generalmente, los ojos de los perros no necesitan de grandes cuidados. Excepto aquellas razas de perros que tienen los ojos saltones, que al estar más expuestos, corren el riesgo de lastimarse con más frecuencia.

De todas maneras, lo que podemos recomendarte es que mantengas los ojos de tu perro limpios. Es decir, retirando las lagañas y secando el excedente de humedad.

Y que algo tan simple con una conjuntivitis, si no es tratada como corresponde en tiempo y forma, puede perjudicar al ojo de manera permanente.

Esperamos haberte ayudado y no te olvides de escribirnos.


Ver artículo...

0 comentarios: