RV: Vacunación de los Perros ~ R3 Pets

miércoles, 27 de enero de 2010

RV: Vacunación de los Perros

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 27 de enero de 2010 3:29
Autor: Max
Asunto: Vacunación de los Perros

 

Vacunando

Vacunando

Como ya sabemos, el propósito de las vacunas es provocar la fabricación de defensas frente a una posible enfermedad por parte del organismo.

La vacunación en los perros debe realizarse cuando los anticuerpos no existen o son muy bajos. De lo contrario, es decir, si el organismo cuenta con los anticuerpos suficientes, la vacuna no tendrá ningún tipo de efecto.

Es por esto que existen los planes de vacunación para perros, que nos indican cuál es el momento correcto para hacerlo.

Enfermedades en los Perros que se evitan con las Vacunas
Las principales enfermedades de los perros para las que existen vacunas son:

  • Moquillo: este virus de muy fácil contagio, afecta al sistema respiratorio, nervioso e intestinal del perro. La vacuna para esta enfermedad se aplica en los primeros meses de vida del perro.
  • Hepatitis
  • Leptospirosis: este no es un virus, sino por la bacteria del Tifus, transmitida a través de la orina de las ratas. Para la que se aplican tres vacunas, conocida como trivalente.
  • Parvovirus
  • Parainfluenza: también conocida como tos de las perreras. No es una enfermedad mortal, pero si el perro tiene sus defensas bajas puede traer serias complicaciones. Algo parecido a lo que ocurre con la gripe humana.
  • Coronavirus: es un virus que se aloja en el sistema digestivo de los perros. Si se da junto con el parvovirus, su virulencia aumenta.
  • Rabia: esta es una de las enfermedades de los perros más conocidas  ya que pueden ser contagiadas a los humanos al igual que la leptospirosis. La rabia afecta al sistema nervioso central del perro y se transmite por la saliva, puede llegar a ser mortal.

Plan de Vacunación para Perros
Existen muchos factores que determinan cuándo debemos vacunar al perro. Como por ejemplo si un cachorro ya ha sido destetado o todavía sigue tomando leche materna, la edad, el lugar donde vive; si es zona rural o no, el estado inmunológico del perro, si convive con otro perros o animales, la raza; ya que existen algunas razas de perros que son más propensas a contraer ciertas enfermedades que otras. Como por ejemplo el
Pastor Alemán, el Bóxer, Rottweiler y el Pit Bull, tienen más probabilidades de contraer Parvovirus, Coronavirus y Moquillo.

Por eso, quién decidirá cuál es el mejor plan de vacunación para un perro es, sin dudas, el veterinario.

Pero a continuación vamos a mostrarte el típico plan de vacunación para un perro según la edad.

  • 6 semanas de vida: Parvovirus
  • 8 semanas de vida: Moquillo, Hepatitis, Parvovirus, Leptospirosis, Coronavirus y Parainfluenza
  • 12 a 13 semanas de vida: Moquillo, Hepatitis, Parvovirus, Leptospirosis, Coronavirus y Parainfluenza
  • 5º a 6º mes de vida: Moquillo, Parvovirosis, Leptospirosos, Hepatitis y Rabia
  • Anualmente: se aplican refuerzos de la vacuna quíntuple (Moquillo, Parvovirosis, Leptospirosos, Hepatitis, Parainfluenza) y la de la Rabia.
  • Cada vez que llevamos nuestro perro a vacunar es aconsejable desparasitarlo para estimular sus defensas y así un lograr un mayor efecto de la vacuna.
  • Si vas a viajar con tu perro, infórmate sobre los requisitos que debes cumplir tanto en el lugar de destino como en el hotel, en el caso que hayas elegido hospedarte con tu mascota en un hotel petfriendly.

Para que nuestro perro sea una mascota feliz y saludable, es necesario respetar su plan de vacunación. Mejoraremos su calidad de vida y no olvidemos que es nuestra responsabilidad y obligación como dueños.


Ver artículo...

0 comentarios: