Cuidados especiales para un perro anciano ~ R3 Pets

domingo, 26 de abril de 2009

Cuidados especiales para un perro anciano

La esperanza de vida no solo aumenta en los humanos, también en nuestras mascotas.
Este echo se debe al consumo de piensos nutricialmente balanceados, mayor preocupación de los dueños por las vacunas y desparasitaciones y las visitas más frecuentes al veterinario.
Años atrás una familia podía vivir con sus perros de 8 a 10 años, ahora el perro puede vivir de 15 a 20 años. Esto implica darle una buena vejez al perro.
En algunos paises han surgido asilos para perros ancianos, pero el perro necesita compañía, cariño, contención, rutina y cuidados en cuanto a salud por parte de sus dueños.
En la vejez los perros suelen tener varios tipos de problemas:
- Metabólicos
Son más habituales en razas pequeñas que sufren insuficiencia cardíaca, renal y problemas endocrinos.
- Osteoarticulares
Está presente en razas grandes como Labrador, Pastor Alemán, Golden Retriever y San Bernardo. Manifiestan displasia de cadera, osteoartrosis y problemas articulares con dificultad para incorporarse y dolor al saltar.
Consejos
-Realizar visitas veterinarias 
Deben ser por lo menos dos veces al año, además de chequeo físico.
-Una correcta higiene bucal
Uno de los principales problemas que afectan a los perros viejos es la pérdida de piezas dentales, lo que derivará en dificultades para comer y puede desembocar en desnutrición. 
-Realizar una limpieza dental mínimo una vez al año
Para limpiar el sarro y remover dientes sueltos o cariados que pueden derivar en infección ósea.
-Hacer ejercicios para estimular sus sentidos
Mediante juegos y paseos regularmente para que no acumulen grasas y no engorden. Un perro encerrado en un apartamento puede desarrollar transtornos obsesivo-compulsivos que se agudizan con los años, como lamerse continuamente las patas hasta generar heridas.

-Cuidados óseos 
Son fundamentales ya que los perros ancianos pueden desarrollar desplazamiento de cadera y problemas articulares por degeneración del cartílago. Existen suplementos de calcio que permiten reforzar la condición de los huesos y evitar su quiebre y osteoporosis, como Calcidog.
-Cuidado del pelaje
No es necesario que el perro viejo tenga un pelaje disperso y duro. Los dueños pueden mantener la condición de su pelaje firme y brillante a través de suplementos de Omega 3 y 6. Dependiendo del caso, también se pueden bañar con champús que evitan la caída o para el brillo como Canish Extra Brillo.

0 comentarios: