La clamidiosis, una enfermedad transmisible de aves a humanos. ~ R3 Pets

martes, 19 de mayo de 2009

La clamidiosis, una enfermedad transmisible de aves a humanos.

La Clamidiosis, mas conocida como Ornitosis, es una enfermedad que existe a nivel mundial y afecta a más de 100 especies diferentes de aves, sobre todo palomas, pavos, periquitos, patos y gansos. 
Se transmite por la inhalación de polvo fecal contaminado, que es diseminado por las aves portadoras de la enfermedad. La bacteria es excretada en las heces del ave y en sus secreciones nasales.
Puede transmitirse de ave a ave, de ave a humano y de heces a ave. También se transmite a veces de humano a humano a través de la saliva.
Síntomas
En un comienzo es como cualquier otra enfermedad, el ave se encuentra decaída  apática  tiene más sed y no tiene hambre. Algunas aves además se hacen sensibles a la luz por lo que permanecen con los ojos cerrados y les lagrimean con mas facilidad, que se acaba volviendo purulento con el tiempo. Los parpados al final se cierran e inflaman, si no se trata el animal puede incluso quedarse ciego. 
Después la enfermedad empieza a afectar a las vías respiratorias superiores provocando la salida de mucosa espesa y amarilla, esta mucosa impide la respiración normal de el ave, que tiene que abrir el pico para respirar. Las plumas de la cabeza se humedecen y les salen hongos y el picor en el pico hace que el animal se frote contra los barrotes de la jaula o con sus patas. La clamidiosis se puede llegar a convertir en una bronquitis que desarrollará inflamaciones en los sacos aéreos. 
Si la enfermedad se transmite a un pichón de menos de 2 o 3 semanas de edad morirá rápido mientras que los adultos desarrollarán la enfermedad por completo en la mayoría de los casos.
Como el ave no puede respirar bien su corazón ha de trabajar a mayor ritmo y por ello esta enfermedad suele dejar secuelas de tipo cardíaco en el ave.

0 comentarios: