viernes, 22 de mayo de 2009

Legislarán sobre maltrato animal en México


Pese a que había un acuerdo previo para despachar en general y en particular la iniciativa, el proyecto fue remitido nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente para la presentación de indicaciones.
Si bien existía un amplio acuerdo para aprobar en general y en particular el proyecto sobre maltrato animal que recoge dos mociones sobre este tema y que lleva cerca de 14 años de trámite en el Congreso, el Senado sólo aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa y acordó fijar el martes 2 de junio como plazo para presentarle indicaciones.
Aún cuando el respaldo en general al proyecto fue unánime, senadores del comité del Partido Socialista plantearon la necesidad de abrir un espacio más amplio de análisis a objeto de perfeccionar esta iniciativa. Esto, argumentando que diversos temas no fueron abordados de la mejor manera en el articulado y planteando además, la posibilidad de que este proyecto fuera analizado en paralelo con el que regula la tenencia responsable de perros.
Dicho planteamiento generó un intenso debate entre quienes querían aprobar la iniciativa en general y en particular, y por consiguiente, despacharla a la Cámara de Diputados para su segundo trámite, y quienes preferían un análisis más detallado. Finalmente el Ejecutivo le retiró la urgencia de discusión inmediata -3 días de debate en cada rama del Congreso- y se comprometió a que esta iniciativa y la de tenencia responsable de mascotas fueran estudiadas simultáneamente.

Legislación Necesaria
Durante el debate intervinieron los senadores Pablo Longueira, Antonio Horvath, Guido Girardi, Pedro Muñoz, Hosaín Sabag, Jaime Naranjo, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz Barra, Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro y Camilo Escalona.
En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el senador Longueira explicó la decisión de esa instancia de refundir en un solo texto dos mociones parlamentarias sobre bienestar animal y que sancionan los actos de crueldad y maltrato.
Esto, podía provocar que al publicarse de manera separada o conjunta, se estaría en presencia de dos leyes con idéntico contenido, pero sin las sanciones suficientes. De ahí, precisó, que la Comisión optó por fusionar las mociones y buscar un acuerdo con la Cámara de Diputados, para contar con una legislación después de 14 años.
A su turno, el senador Horvath, quien se manifestó molesto por el no cumplimiento del acuerdo que existía en torno a despachar el proyecto a la Cámara, también criticó que se le quiera fijar urgencia sólo a uno de los tantos proyectos sobre tenencia responsable de perros y animales. Agregó que el proyecto en discusión es completo, pues aborda el tema de la educación, de los espectáculos, de la experimentación y establece sanciones, entre otras materias.
En tanto el senador Girardi valoró esta normativa argumentando que los animales deben tener un buen trato, pues quien maltrata animales, hará lo propio con sus pares, por lo que se debe poner freno a ese círculo. Agregó que la iniciativa es un avance pues aborda diversas temáticas y también crea un Comité de Bioética Animal, aunque señaló que se podrían perfeccionar ciertas disposiciones.
Por su parte el senador Muñoz explicó que sus pares del Partido Socialista no están en contra de este proyecto que fija el marco jurídico para evitar el maltrato o crueldad contra los animales, sino que prefieren que esta iniciativa se trate en conjunto con el proyecto sobre tenencia responsable de animales.
El senador Sabag valoró el trabajo que hizo la Comisión de Medio Ambiente en tratar de buscar los acuerdos y entendimientos necesarios para consolidar todas las iniciativas que han existido sobre la materia.
En tanto el senador Naranjo, manifestó su voluntad de legislar sobre el tema, pero advirtió que es bueno que se abra un espacio para perfeccionarla pues la iniciativa está orientada principalmente a perros y gatos, por lo que se debe ampliar a otros tipos de animales.
A su turno el senador Allamand, señaló que la intención de la Comisión de Medio Ambiente fue desentrampar un proyecto que lleva 14 años y generar la mejor legislación sobre maltrato animal. En tal sentido destacó el aumento de penas y el establecimiento de facultades cautelares en beneficio de los animales, entre otras medidas.
El senador Letelier reconoció el esfuerzo de esa instancia en avanzar en una legislación equilibrada, aunque planteó que se debe avanzar en hacer algunas correcciones. No obstante, valoró la existencia de disposiciones sobre transporte masivo de animales.
Por su parte el senador Muñoz Barra recordó que con motivo de la discusión de la ley sobre bosque nativo el Congreso estuvo 17 años analizando el tema y que no quiere que ocurra lo mismo con este proyecto que ya lleva 14 años de discusión. En tal sentido se manifestó partidario de despacharlo a la brevedad.
En la misma línea se mostró el senador Gazmuri, quien señaló que el debate en particular del proyecto no debe extenderse más de lo debido.
Por su parte el senador Navarro valoró que se incorpore en el proyecto el tema de la educación sobre la protección de animales, aunque señaló que debe incorporarse dicho tema en las mallas curriculares a objeto de que la ley no quede en letra muerta.
Finalmente, el senador Escalona valoró el trabajo que hizo la Comisión de Medio Ambiente en el sentido de legislar en la medida de lo posible, pero planteó la importancia de abrir un espacio para el debate en particular, pues hay temas que deben abordarse. En tal sentido planteó el problema que tienen los productores de corderos de Chiloé que se ven afectados cuando jaurías de perros matan al ganado ovino.

No hay comentarios: