RV: Conductas estereotipadas en el perro ~ R3 Pets

miércoles, 1 de julio de 2009

RV: Conductas estereotipadas en el perro

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 01 julio, 2009 7:55
Autor: cachorro
Asunto: Conductas estereotipadas en el perro

 

Se llaman conducta estereotipada a un tipo de conducta repetida como ritual, siempre idéntica a sí misma y con un fin determinado.

Las conductas de esta clase son muy variables, desde un mordisqueo o acicalamiento excesivo, a un ladrido repetido y monótono que no responde a ningún estimulo, pasando por cosas más extrañas aún como episodios de alucinaciones. Se ven con cierta frecuencia y son motivo de consulta con el veterinario.

El rascarse constantemente puede deberse a un problema en la piel. El animal puede hacerlo de un modo tan enfático que se lesiona. Las auto agresiones, con gruñidos y mordidas también suelen ocurrir. Perseguir luces, o más bien reflejos, en forma obsesiva es algo que algunos perros parecen no poder controlar.

Muchas de estas situaciones se deben a enfermedades que el animal está padeciendo y no puede expresar de otro modo. Por eso es que la consulta con el veterinario es obligatoria. Un buen examen físico, y seguramente una serie de análisis permitirán aclarar la situación, y de ser posible, solucionarla.

En algunos casos no es posible determinar una enfermedad que esté motivando la conducta. Sería la versión canina del trastorno obsesivo compulsivo que se ve en los humanos.

En estos casos la mediación puede ser de gran ayuda. En otros, se puede deber al stress. Modificar el entorno, siguiendo el consejo médico, también puede ser efectivo.

En todos los casos, la consulta se impone, ya que una enfermedad seria puede manifestarse inicialmente como un desorden de conducta de esta clase.


Ver artículo...

0 comentarios: