miércoles, 9 de septiembre de 2009

RV: La Higiene del Perro

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: lunes, 07 septiembre, 2009 8:47
Autor: Max
Asunto: La Higiene del Perro

 

La Higiene del Perro

 

La higiene en nuestra mascota es un aspecto fundamental a tener en cuenta para que la convivencia sea exitosa. A nuestro perro lo haremos más sano y feliz.  Y al mismo tiempo, evitaremos que los demás miembros de la familia contraigan enfermedades o infecciones, es una manera de contribuir no sólo a la higiene de nuestro perro, sino a la del hogar en general.
Entre los beneficios de un buen baño podemos destacar que además de eliminar los malos olores y  la suciedad de nuestro perro, mejora la salud de su pelaje. Ya que a través del baño eliminamos parásitos y sacamos el pelo viejo y suelto.
Mejora la relación “familia – mascota”; un perro limpio es más amigable a nuestros sentidos. ¿A quién le gusta acariciar un perro con olor desagradable?
Al igual que a nosotros, el baño les genera tranquilidad. Es común que después de bañar a nuestro perro tenga ganas de dormir una siesta.

La higiene de un perro, no difiere mucho de la de los humanos.

Pero aquí van unos consejos para no perjudicar la salud de nuestra mascota:

  • Nunca se debe bañar un cachorro antes de los seis meses de vida. Una vez cumplidos, asegurarse que tenga sus vacunas al día.
  • Controlar la temperatura del agua, en invierno se recomienda bañarlo con agua tibia y secarlo inmediatamente con toalla o secador de pelo si es necesario.
  • Utilizar jabón neutro o champú para perros. Algunas personas utilizan productos para humanos, éstos son demasiado fuertes para la piel del perro y pueden irritarla y traer problemas a futuro. ¿Acaso vos te bañas con jabón para gatos?
  • La frecuencia es un factor importante, si bañamos a nuestro perro muy seguido podemos disminuir sus defensas. Recordemos que a través de la grasa que su piel genera, aportan lubricación y sedosidad a su pelo. Esto, además  evita que se reseque la piel. Lo recomendable es no bañarlos más de una vez al mes.
  • El baño es sólo un aspecto de la higiene del perro, cepillar su pelaje regularmente ayuda a mantenerlo limpio. En el mercado existen cepillos especiales para desprender el pelo viejo. Algunas razas de perros necesitan la ayuda de un peluquero para mantener su pelaje en óptimas condiciones.
  • Tratar que no entre agua en sus ojos. Algunos champúes pueden irritarlos. El mismo cuidado se debe tener con las orejas para evitar una posible otitis. Se pueden colocar tapones de algodón como medida de prevención. Pero ojo! Éstos también necesitan limpieza, puesto que acumulan suciedad y cerumen en su interior.  Sobretodo en aquellos  perros de raza de orejas caídas. Se recomienda utilizar para esto, agua oxigenada u alcohol boricado.
  • Los perros que viven en departamentos o en espacios reducidos no tienen como desgastar sus uñas de manera natural. Esto les puede ocasionar ciertas molestias al caminar y enganches constantes. Por tal motivo es conveniente acudir al veterinario para cortarlas, ya que es una tarea delicada.
  • Por último debemos mencionar que los perros pueden acumular sarro y caries en sus dientes. Es conveniente darles periódicamente huesos de carne o artificiales, al masticarlos sus dientes se limpian. Así como también  cepillar sus  dientes para prevenir el depósito de sarro.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, verás que el baño de tu perro se convertirá en algo sencillo y divertido. Recuerda que no solo lo estarás higienizando, sino que, como en tantas otras actividades que compartes con tu perro, fortalecerás el vínculo entre ambos.

No olvides contarnos cómo te fue, tu experiencia puede ser útil para dueños novatos.


Ver artículo...

Reacciones:

0 comentarios: