RV: El Hornero ~ R3 Pets

domingo, 18 de octubre de 2009

RV: El Hornero

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 18 octubre, 2009 1:06
Autor: Rasge
Asunto: El Hornero

 

No hay estudios muy antiguos sobre esta ave, el hornero, en 1835 a Darwin le llamó la atención por la manera que fabricaba su nido. Todos los naturalistas, viajeros, exploradores han quedado maravillados por como construye su nido, por sus costumbres etc. El hornero cuyo nombre científico es Fumarius Rufus. Es de color canela, con el vientre más oscuro, tiene el pecho ancho, es fornido,  originario de América del Sur. Tienen una sola pareja durante su vida.

Camina más de lo que vuela, lo hace a trancos, levantando las patitas elegantemente, con un contorneo acompasado con la cola y la cabeza, la cabeza siempre la llevan erguida. Su vuelo es rápido, pero corto, no realiza grandes tiradas, de un árbol a otro, sus costumbres son sedentarias, vive mucho tiempo en el mismo nido. El canto se diferencia según los estados de ánimo, es muy potente, el canto jubiloso como repiqueteo es sobretodo cuando elaboran el nido, cantan cuando colocan una mota de barro y les queda bien, o cuando para de llover,  parece que anuncian el buen tiempo. El hornero es uno de los primeros pájaros que cantan al amanecer y uno de los pocos que cantan al anochecer cuando todos los demás  están en silencio.

Lo más destacado del hornero es la construcción de su nido, su hornito, lo realiza con barro y con pajitas para unir el barro, prepara el material como el hombre prepara el adobe, queda muy resistente, lo traen en el pico, lo colocan y lo pisotean, para afirmarlo. Coloca su nido en una horqueta de un árbol, sobre un poste, en las columnas, en las cornisas. La hembra pone 5 huevos pero cría 3 pichones.


Ver artículo...

0 comentarios: