RV: La gallineta ~ R3 Pets

domingo, 17 de enero de 2010

RV: La gallineta

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 17 de enero de 2010 16:12
Autor: Rasge
Asunto: La gallineta

 

La gallineta, también llamada polla de agua, es un ave, un rállido, su nombre científico es gallinula chloropus. Su hábitat son los lugares húmedos, cerca de los ríos y de los medios acuáticos. Puede habitar perfectamente en cualquier hábitat, ya sea en Europa, América, Asia, África, a veces en las distintas regiones recibe distintos nombres.

Su alimentación es variada, son omnívoras, come lo que hay ya sean granos, larvas, insectos, lombrices, pan, carroñas, huevos que encuentren en algún nido solo y de lo que puedan sacar de las charcas cuando nada o cuando bucea, de ahí su proliferación. En los riachuelos se ve a la gallineta nadando seguida de sus hijos buscando comida.

A la gallineta se la puede tener en la casa, ya sea en gallineros o sueltas en los jardines o en los patios, come lo que le den y se adapta a cualquier clima, prefiriendo los lugares húmedos. En las regiones de climas muy fríos se vuelven migratorias, de lo contrario son aves sedentarias. El macho puede llegar a pesar hasta dos kg, las hembras son más pequeñas. Son de color pardo oliváceo oscuro, por debajo de las alas son gris oscuro y tienen unas franjas blanca en los flancos. El pico es rojo con el extremo amarillo.

Es un ave útil, de provecho, buscavidas, alegre bulliciosa, bastante ponedora, de carne aceptable, buena incubadora y buena madre. Esconden muy bien su nido entre los matorrales, cerca de las riberas de los ríos y es complicado encontrarlos, pero al mismo tiempo se dificulta la crianza de sus polluelos. Se dice que las gallinetas son aves inocentes, si se las encierra de noche y las sueltan al otro día salen corriendo derecho a su nido y es ahí cuando se lo descubren.

Su voz es tan fuerte que llama la atención.


Ver artículo...

0 comentarios: