Características y cuidados generales del conejo doméstico. ~ R3 Pets

sábado, 7 de abril de 2012

Características y cuidados generales del conejo doméstico.

Características
Son animales gregarios que viven en madrigueras formando colonias, el conejo doméstico deriva de los conejos salvajes de Europa y África y hay 66 variedades diferentes.
Las características externas son muy variables pudiendo tener un pelaje de color blanco a negro y de cualquier longitud.
En caso de peligro se avisan entre ellos golpeando el suelo con sus patas traseras.
El uso que se le da al conejo doméstico es, como su propio nombre indica, ser un animal de compañía, pero también se usar para peletería, carnicería o ciencia.


Cuidados
Los conejos son muy sensibles al calor, no se les debe dejar expuestos al sol de forma prolongada o en un vehículo o habitación si ventilación.
Alimentación
Una dieta incorrecta suele ser la primera causa por la que los conejos adquieren enfermedades, el error más común es alimentar al conejo solamente a base de pienso. Una buena dieta para un conejo debe incluir lo siguiente:
Heno
Que el conejo deberá tener siempre, sobretodo si es joven o está recién destetado, puesto que es una gran fuente de fibra y una buena cama, en las tiendas especializadas lo venden, siendo el más adecuado el de fleo o gramíneas, también se le puede dar alfalfa pero en mucha menor cantidad.
Verduras, frutas, hojas...
Hojas de zanahoria, nabo, remolacha, coles, tréboles, césped, verdura silvestre, dientes de león... Se cree que la verdura da diarrea al conejo pero si no se le introduce y cambia de dieta de forma brusca no tiene por qué darle diarrea. A los conejos más jóvenes hay que dársela en cantidades pequeñas que se irán aumentando poco a poco. La lechuga no es muy buena para ellos, el tallo contiene cantidades muy elevadas de agua, que producen diarreas.
Pienso
Se le debe proporcionar un pienso granulado sin cereales añadidos, con mínimo un 16% de fibra o celulosa y un máximo de 16% de proteínas, evitando los piensos a granel. A partir del sexto mes el conejo no crece más por lo que se le dará pienso de forma controlada, con una o dos cucharaditas al día suele ser suficiente. Si esto no se hace puede padecer obesidad o problemas dentales.
Agua
El agua debe estar siempre limpia y disponible, siendo un bebedero de botella lo ideal.
Los conejos jóvenes o recién comprados suelen ser muy sensibles a cualquier cambio de dieta, no se le debe cambiar la dieta de forma brusca, aunque el cambio sea a mejor, primero se le debe dar en pequeñas cantidades para que el animal se acostumbre al nuevo alimento y se irá aumentando a lo largo de varias semanas. Si se trata de un pienso nuevo mezcle con el que antes comía el animal, echando cada vez más del nuevo pienso hasta poder rellenar el comedero con sólo el nuevo pienso.
La jaula
Debe ser lo más espaciosa posible con cama de heno o paja, se le puede poner arena para gatos bajo el heno o la paja, pero nunca se debe poner solo la arena. Algunas virutas de madera de las que se usan para las jaulas pueden provocar irritaciones en los ojos o las vías respiratorias. Hay que sacarlos de la jaula al menos dos horas al día y durante esas dos horas deben estar siempre vigilados.
Los dientes
Los conejos son roedores por lo que sus dientes crecen continuamente y deben estar continuamente desgastándose, si no es así los dientes pueden provocar lesiones en la boca. Para que los dientes se desgasten hay que darle una dieta correcta, con fibra y verduras, si se quiere también se le puede dar pan integral duro (En pocas cantidades porque engorda mucho), palitos de árboles frutales o huesos secos. El sobre crecimiento de los dientes también puede ser por causas congénitas.
Las uñas
Los conejos suelen hacer daño con las uñas ya que al estar en cautividad sus uñas crecen demasiado y no se desgastan por esto se pueden recortar. Para sujetarlo hay que tener una mano debajo de su pecho y otra entre sus patas posteriores pero nunca agarrándolas. Nunca se debe coger por las orejas o las patas traseras, además de ser doloroso para el animal, manipularlo de esta forma puede dar lugar a traumatismos, fracturas y lesiones.
Las hembras
Durante la época de celo, que se da en primavera y verano algunas hembras se arrancan el pelo para formar nidos con él pero es un comportamiento totalmente normal. También es recomendable esterilizarlas a los 3 años puesto que suelen desarrollar tumores en el aparato reproductor.
Los machos
Cuando alcanzan la madurez sexual suelen volverse muy agresivos, esa agresividad puede eliminarse con la castración.
El veterinario
Se debe llevar al animal por lo menos una vez al año a el veterinario para hacerle un chequeo y para la vacunación de la Mixomatosis y la Enfermedad Vírica Hemorrágica. Si el animal no come suficiente fibra puede producir bolas de pelo en el estomago que pueden ser peligrosas para el animal. Si el conejo deja de comer durante dos días puede ser por un problema irreversible. Nunca se debe esperar tanto para acudir al veterinario.
Si quieres adoptar un conejo puedes hacerlo aquí:

0 comentarios: