RV: Comunicacion táctil en perros ~ R3 Pets

martes, 12 de enero de 2010

RV: Comunicacion táctil en perros

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 24 de diciembre de 2009 22:16
Autor: MascotasS
Asunto: Comunicacion táctil en perros

 

La comunicación táctil es una de las más importantes en los perros, fundamentalmente para expresar su rango social ya sea dentro de la jauría o en su convivencia con la familia humana.

comunicacion .tactil.txt 300x294 Comunicacion táctil en perros

A diferencia de otros tipos de comunicación el tactose refiere a el contacto físico entre dos individuos, por esta razón, es posterior a las señales visuales y olfaticas.
Hay dos tipos de señales taciles.

Señales de dominancia
Entre las primeras, llamadas señales de dominancia, las más comunes entre los perros son:

  • El apoyo del hocico de un perro sobre los hombros del otro como forma de demostrar su superioridad. Si ésta es aceptada, el individuo receptor del mensaje realizará gestos de sumisión para manifestar su respeto por el perro dominante. Si la señal de dominancia no es aceptada, el riesgo de una pelea es inminente.
  • La presión de un perro sobre el cuello de otro al rodearlo con la boca abierta. Esta señal está basada en el comportamiento que utilizan las madres para trasladar y dominar a sus cachorros.
  • El apoyo de los miembros anteriores sobre otro individuo, ya sea otro perro o una persona. Esta es una de las señales táctiles más observadas en la interacción de un perro con su propietario. La recepción que hace un perro saltando y apoyando sus patas delanteras sobre el cuerpo de su dueño es interpretada como un saludo. Si bien esta interpretación no es incorrecta, es importante saber que este saludo es realizado en actitud de dominio de la situación. En otras palabras, el saltar sobre un ser humano es la forma de saludar que tienen los perros dominantes. Esta actitud también es adoptada durante el juego con humanos o con congéneres y siempre lleva implícito el mismo mensaje por parte del perro: “estamos jugando, pero yo mando y pongo las reglas.”
  • El rodeo del hocico de un subordinado con su boca abierta. Esta señal es utilizada en la jauría por el perro líder y tiene como función controlar el comportamiento de sus seguidores.
  • La demostración de la posición jerárquica a partir de montarse a otro perro, más allá de la actitud típica de apareamiento.

Por ejemplo, si una persona se encuentra con un perro extraño, macho y adulto, y como actitud amistosa intenta acariciarle la cabeza o el cuello, existen grandes posibilidades de que esta conducta sea interpretada por el perro como una señal dominante y, por lo tanto, se produzca una reacción agresiva por parte del animal. Asimismo, la acción de muchos perros de tomar con la boca el brazo de su dueño o la correa durante los paseos que muchas personas interpretan que el animal está jugando o quiere llevarlo a algún lado no es otra cosa que señales táctiles de dominancia que indican que el líder de ese grupo es el perro y no el dueño.

Señales de sumisión
Entre las señales táctiles destinadas a demostrar nivel social bajo, llamadas señales de sumisión, las más comunes son:

  • El hociqueo, que consiste en dar pequeños golpecitos con el hocico y lamer ya sea el hocico de un congénere o la cara y las manos de una persona. Esta conducta es reflejo de aquella utilizada por los cachorros para solicitar comida a los congéneres adultos y se observa con mucha frecuencia en los lobos.
    Es importante tener en cuenta que en muchos casos este comportamiento se modela con el aprendizaje y es utilizado por muchos perros para captar la atención de sus dueños.
  • El cabeceo que realiza el animal cuando busca poner su cabeza bajo la mano de su propietario.
    Esta señal suele ser utilizada por los perros para pedir caricias desde una posición de sumisión.

Para las personas que interactúan con perros propios o ajenos es de vital importancia el conocimiento de estas señales, ya que sólo así es posible entender las actitudes de los perros y evitar situaciones de agresión como consecuencia de conductas humanas que no son comprendidas por los animales, o viceversa.

También puede interesarte...


Ver artículo...

0 comentarios: