RV: La Psitacosis en las aves y sus cuidados ~ R3 Pets

domingo, 9 de mayo de 2010

RV: La Psitacosis en las aves y sus cuidados

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 05 de mayo de 2010 2:13
Autor: MascotasS
Asunto: La Psitacosis en las aves y sus cuidados

 

Desde hace muchos años, las aves son animales preferidos por los hombres como mascotas de compañía, pero existe el miedo que estas especies lo contagien con alguna enfermedad.

PSITACOSIS2 300x225 La Psitacosis en las aves y sus cuidados

Vamos hablar en este caso de la fiebre del loro o psitacosis, esta es causada por una bacteria parasita llamada Chalamydia psittaci, es propensa en los loros o cotorras, canarios, jilgueros, gallinas y pavos.

Las bacterias, se apoderan del animal, quedan sometidos a un alto grado de estrés, su sistema inmunológico se debilita por lo que permite se desarrollen las enfermedades.

Es muy común que, tras someter al pájaro a situaciones extremas y estresantes, se desarrolle la enfermedad. El transporte de las aves en condiciones pésimas o el hacinamiento de las mismas en pequeños espacios son factores determinantes para que evolucione la patología.

Las personas que son más propensas a contagiarse de psitacosis son aquellas que, por motivos laborales o personales, manipulan aves que portan esta enfermedad. Una de las vías de contagio más importantes es aspirar el polvo que desprenden las plumas o el contacto con las heces secas.

Prevenir el contagio

En un principio, no tendrías que temer por tu mascota si el establecimiento donde la adquieres te da las garantías pertinentes. Pero si resulta importante exigir la certificación de que los pájaros que compramos están exentos de psitacosis, no lo es menos el acondicionamiento que les proporcionemos a nuestras aves domésticas una vez en casa.

Por otro lado, si vas a tener dos o más aves, es muy importante que tengas en cuenta el espacio de la jaula. Necesitarán sentirse cómodas y poder moverse con holgura. Recuerda que el amontonamiento de las aves es una de las causas que provoca que se desarrolle esta dolencia.

Al igual que la alimentación, la higiene es uno de los requisitos imprescindibles para mantener la salud de tu mascota. Para evitar cualquier afección tienes que limpiar regularmente la jaula y mantenerla ubicada en una zona ventilada pero fuera de la corriente.

Psitacosis 296x300 La Psitacosis en las aves y sus cuidados

Síntomas de la enfermedad

Normalmente aparecen síntomas relacionados con complicaciones de los sistemas respiratorio y digestivo. Además, es fácil encontrar signos como perdida del apetito, plumaje arrugado, deshidratación, letargo y conjuntivitis.

Es aconsejable que lleves a tu mascota al veterinario para que la realicen un chequeo anual y poder así verificar su salud .

También puede interesarte...


Ver artículo...

0 comentarios: