RV: Aseo de las mascotas, limpieza de los ojos ~ R3 Pets

jueves, 4 de febrero de 2010

RV: Aseo de las mascotas, limpieza de los ojos

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 29 de enero de 2010 0:30
Autor: MascotasS
Asunto: Aseo de las mascotas, limpieza de los ojos

 

Limpieza de los ojos.

limpieza de ojos1 225x300 Aseo de las mascotas, limpieza de los ojos

El sentido de la vista nocturno en los perros está más desarrollado que en los hombres, pero distinguen mal los objetos estáticos a distancia. Los perros abren los ojos a partir de los 14 días después de nacer.

- Su higiene debe ser diaria. Han de estar brillantes y libres de legañas.

- Siempre hay restos transparentes de secreciones que los mantienen húmedos, pero eso es un fenómeno fisiológico y tan sólo debemos fijar nuestra atención si hay cambios en la consistencia o color. Si encontramos legañas verdosas o hemorragias habrá que acudir al veterinario.

- Cualquier modificación en la forma, tamaño o color del ojo también debe ser revisado por un profesional.

- El color de ambos ojos puede ser diferente desde el nacimiento en alguna raza (por ejemplo el Husky Siberiano) sin resultar ninguna patología.

- Su limpieza debe ser diaria con una solución oftálmica adecuada, sobre todo en perros de ojos saltones (como el Pekinés) o de ojos “tristes” (como el Cocker Spaniel).

Ésta se realiza dejando caer unas gotas de suero fisiológico para lavado ocular desde el canto externo del ojo, que, a medida que se desliza hacia el ángulo interno, van lavando toda la superficie de la córnea. Se retira el resto con una gasa y no con algodón, ya que puede dejar hebras que resulten molestas.

- No usar colirios sin prescripción veterinaria y tampoco recurrir a los que hayan sido recetados para otros casos.

- Desechar cualquier colirio que lleve más de 15 días abierto.

- Los perros poseen un tercer párpado o membrana nictitante que se sitúa en el ángulo interno del ojo (no se suele ver, tan sólo si está pigmentada). Sirve de protección en casos de irritaciones o lesión en la capa superficial del ojo (o córnea).

También puede interesarte...


Ver artículo...

0 comentarios: