martes, 12 de enero de 2010

RV: Parasitos, la amenza de nuestras mascotas

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 25 de diciembre de 2009 15:50
Autor: MascotasS
Asunto: Parasitos, la amenza de nuestras mascotas

 

Los parásitos externos son enemigos de nuestras mascotas tanto por su papel como transmisores de enfermedades como causantes de dermatosis cutáneas de diversa gravedad.

parasitos en animales 285x300 Parasitos, la amenza de nuestras mascotas

El tiempo que las pulgas pueden estar sin alimentarse, la dificultad de un control en el ciclo biológico de los mosquitos o el tiempo que están las garrapatas en una mascota, hacen que sea difícil el control de estos parásitos y de las enfermedades que transmiten.

La acción patógena directa de estos parásitos externos al alimentarse ocasiona lesiones cutáneas de diversa índole dependiendo del grado de infestación. Después de la lesión, aparece el prurito, en el caso de que se produzcan reacciones alérgicas.

Características de los principales parásitos externos más importantes que pueden afectar al perro y al gato:

GARRAPATAS: Son chupadores de sangre que se alimentan de mamíferos salvajes y domésticos, pájaros, reptiles y otros. El estadio adulto es dependiente totalmente de la sangre de su anfitrión. Cuanto más tiempo pasa alimentandose en él, mayor es la probabilidad de infección.

Las garrapatas no son insectos, son ácaros. Tienen cuatro estadios: huevo, larva, ninfa y adulto. El estadio adulto hembra es redondeado y se alimenta de grandes cantidades de sangre; el adulto macho no. Su aspecto varía en función de la cantidad de sangre que ingieren y pueden alcanzar hasta 9mm. Las zonas más habituales de localización son orejas, cejas y axilas (a las que el animal no puede llegar), aunque pueden aparecer en cualquiere parte del cuerpo.

Las garrapatas necesitan unas condiciones específicas para su correcto desarrollo. Principalmente de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Según aumentan las horas de luz al día, aumenta la actividad. Por lo tanto, la presencia de garrapatas abarca desde la PRIMAVERA hasta el OTOÑO.

Dentro de las medidas de control de las enfermedades transmitidas por garrapatas sabemos que la retirada inmediata (24h) es la forma más segura. Es importante que lo realice con guantes y de forma adecuada. La prevención se puede realizar mediante tres formas: el collar, spot-on y el spray.

parasitos 2 300x153 Parasitos, la amenza de nuestras mascotas

PULGAS: A diferencia de las garrapatas sólo los adultos de las pulgas son parásitos. Dichos adultos succionan sangre durante unos minutos y saltan a otra parte del cuerpo o a otro animal.

El género más común que infesta al perro y al gato es el Ctenocephalides felis, que también es el más común en el hombre. Existen otras especies que afectan al perro como son la Ctenocephalides canis y C. orientis, pero la que encontramos más habitualmente en el perro es la pulga del gato.

Las pulgas plantean varios problemas a la hora del control, básicamente porque pueden vivir hasta dos años y pueden permanecer sin alimentarse de 6 a 18 meses, por lo que gran parte del ciclo biológico ocurre fuera del hospedador. Por tanto, el control debe abarcar el hábitat, los congéneres y el animal parasitado. Los lugares habituales de reposo son los que albergan mayor número de huevos y larvas. Respecto al animal y sus congéneres los métodos más utilizados a nivel preventivo son el spot-on, el collar y el spray. Y a nivel de control de la infestación ya producida el spray y la desinfectación del hábitat.

MOSQUITOS, MOSCAS: Los mosquitos y moscas experimentan una metamorfosis completa cuyos estadios vitales son el huevo, tres o cuatro estadios larvarios, pupa y adulto. La mayor parte de su ciclo vital es el hábitat acuático o terrestre. Los dípteros permanecen en el animal únicamente el tiempo necesario para alimentarse y en el caso de las moscas para depositar los huevos. Los mosquitos culícidos son importantes hospedadores intermediarios de Dirofilaría immitis (agente responsable de la enfermedad del gusano del corazón). Los Phlebotomus transmiten Lheismania infantum (agente responsable de la Leishmaniosis).

El control antiparasitario hay que tomárselo en serio, ya que puede poner en juego no sólo el bienestar del animal y de la familia en la que vive, sino la Salud Pública. Esto es difícil, ya que cómo hemos visto el ciclo biológico de todos estos parásitos tiene periodos de vida libres. Por ello desde TUMASCOTA aconsejamos la prevención ya sea con cualquiera de los métodos expuestos o con la combinación de varios de ellos.

También puede interesarte...


Ver artículo...

Reacciones:

0 comentarios: